web analytics
Sábado 23 de Septiembre de 2017

¿Los desaparecidos de Ayotzinapa un negocio?

3

Raúl Flores Martínez.

Algo que debe de llamar la atención y muy pocos lo sabe, son los recursos que se han entregado a los 43 padres de los desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdos con el Informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el transcurso de 2015 se ofrecieron más de 150 apoyos a los padres de los normalistas de Guerrero que incluyen gastos por concepto de traslados, así como atención sicológica, jurídica y becas educativas.

Estos apoyos suman 11 millones 827 mil 590 pesos “para solventar las medidas económicas y de desarrollo social mandatadas en la legislación nacional e internacional”.

El documento asegura que de esos apoyos, 92 fueron por el concepto de traslados para los familiares de los normalistas de Ayotzinapa para las diferentes reuniones con autoridades federales y estatales a lo largo de este año que está a punto de concluir.

En tanto que 21 apoyos son del Programa Prospera, mientras que 36 son seguros de vida para jefas de familia y 29 corresponden a apoyos para opciones productivas.
Al hacer un desglose de dichos apoyos, la CEAV detalló que 8 millones 695 mil pesos fueron para las opciones productivas, un millón 525 mil pesos los puso el gobierno de Guerrero, mientras que un millón 120 mil pesos fueron para becas educativas.

Respecto a la atención médica, el informe resalta que ofrecieron nueve apoyos de este tipo en hospitales de alta especialidad, dotándolos de diversos medicamentos e insumos necesarios para la debida rehabilitación de los afectados.

“A los familiares de los normalistas desaparecidos que se encuentran en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en espera de noticias, en coordinación con la Secretaría de Salud, se instaló una Unidad Médica Móvil de Contingencia, equipada con los insumos necesarios para atender 27 tipos de intervenciones en salud, 102 en atención ambulatoria, 14 urgencias, así como 4 mil 386 consultas médicas”.

Sobre la asistencia sicológica traumática generada en los afectados por los hechos victimizantes, asevera que durante cinco meses brindaron 702 sesiones individuales y 33 sesiones grupales a integrantes del equipo de futbol Los avispones de Chilpancingo, mientras que 25 víctimas de la norma rural de Ayotzinapa también recibieron tratamiento sicológico.

El reporte también da cuenta que otorgaron becas educativas en favor de las víctimas o familiares, las cuales consisten en una ayuda de dos mil pesos mensuales por beneficiario. De esos apoyos, 61 víctimas directas e indirectas del equipo de futbol Los avispones de Chilpancingo han recibido dicha beca.

En tanto que la beca educativa se ha otorgado a nueve víctimas indirectas de la normal Raúl Isidro Burgos, de las cuales siete son para educación básica y dos de educación media superior.
En total, las becas educativas suman 70, de las cuales 30 son para bachillerato, 14 para secundaria, 13 para primaria, 9 para licenciatura, tres para preescolar y una para profesional técnico.

Por último, indica que tienen registradas a un total de 398 víctimas por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, de las cuales 50 son normalistas víctimas directas y 177 indirectas; 37 directas de Los avispones de Chilpancingo y 121 indirectas, mientras que 13 son víctimas circunstanciales.

A estos casi 12 millones de pesos, se les debe de sumar los apoyos que diversos bloques de derechos humanos y grupos de perfil social que les “donan para la causa”.

Estos recursos han generado que las 43 familias de los desaparecidos hayan dejado a un lado sus trabajos para enfocarse en la búsqueda de sus hijos.

¿Qué privilegios tienen los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa? ¿Acaso los desaparecidos de Ayotzinapa valen más que los del resto del país?

Esas preguntas se las hacemos a los funcionaros del gobierno federal que le dan prioridad a 43 de los más de 26 mil que hay en el país.

Compartir.

3 comentarios

  1. Alfredo Medina el

    Por mas que digan que son las personas mas pobres, humildes y que no aceptan ningún peso del gobierno (“según ellos”) a qui se demuestra como esto de la desaparición de los 43 ha sido un buen negocio para ellos por mas que esten o se hagan los indignados han obtenido un buen de dinero a costa de esto aunque lo nieguen y eso sin contar los viajes a otros países…

Deja un comentario