web analytics
martes, abril 23

Plaza México: ¿Quién fue?, Yo no fui, fue TETE

0
47
“El Ñor”.
El tema de los toros de regalo sigue causando controversias y ayer en la Plaza México se dio un final de festejo tan sorpresivo como inusitado y que dejó a toda la concurrencia confundida y molesta. Resulta que el diestro peruano Andrés Roca Rey ayer confirmó su alternativa y al no tener suerte con su segundo toro que resultó muy malo ofreció regalar otro toro lo cual festejó la gente esperanzada en que iban a poder disfrutar del toreo bueno de este joven valor y ya cuando estaba todo dispuesto y el ruedo acicalado para ver el toro de regalo se escuchó un mensaje lacónico desde el palco de la autoridad “no habrá toro de regalo por culpa de la empresa” y tan tan, se acabó lo que se daba. El público confundido y molesto comenzó a gritar de improperios al empresario Dr. Herrerías mientras este se hacía de palabras con algunos aficionados y alegaba que el no tenía nada que ver en el asunto. Posteriormente en declaraciones para la radio con Heriberto Murrieta, el Dr. Herrerías culpó al apoderado de Roca Rey de que a causa de su desconocimiento del reglamento no se pudo regalar el toro, que debe haber un consenso entre la empresa, el ganadero, el juez de plaza y los apoderados para que se de el regalo, tildó al juez Jorge Ramos de “idiota” por echarle a la gente encima y se desmarcó de cualquier intervención al respecto, el ganadero también se desmarcó diciendo que ahí estaban los toros reseñados y enchiquerados para lo que se ofreciera y total como el monje loco “nadie sabe, nadie supo”.
Pero vamos a cosas mas agradables y les contaremos acerca del importante triunfo que consiguió el tlaxcalteca Sergio Flores al cortarle una oreja a cada uno de sus enemigos y salir a hombros de la plaza en medio de la confusión general, gran triunfo de Flores ante unos toros muy bien presentados de la ganadería de Barralva del encaste Atanasio que dieron un juego irregular salvo el quinto toro que fue el mejor del encierro.
Sergio Flores se enfrentó primeramente a Botanero con 495 kg un toro que embestía con mucha codicia y al cual Flores toreó de manera excelente por el lado derecho logrando pases de trazo largo y trayéndose al ejemplar de aquí hasta allá muy bien toreado, cuando el toro se rajó y se refugió en las tablas el tlaxcalteca se fue a esos terrenos y consiguió unos redondos que entusiasmaron a la afición, finalizó su labor con unas manoletinas y después de una estocada desprendida le fue concedida una oreja.
Su segundo toro que fue el mejor del encierro se llamó Cara Sucia y a este toro Sergio Flores lo recibió con unas verónicas muy peculiares que nos hicieron recordar a Silverio Perez o al Ranchero Aguilar, quitó por chicuelinas cargando la suerte y remató con una larga larguísima. Comenzó su faena de muleta toreando por alto y ya en el centro del ruedo le pegó dos tandas de derechazos muy buenos aunque inexplicablemente cortaba las tandas al tercer muletazo cuando el toro quería seguir embistiendo. Con la muleta en la mano izquierda consiguió lo mejor de la tarde al cuajar unos naturales largos de magnífica factura. A Flores se le empezó a caer la faena y recurrió a las socorridas bernadinas para finalizar su obra que culminó de pinchazo y estocada para que le fuera otorgada una oreja ligeramente protestada y al buen ejemplar de Barralva le concedieron los honores del arrastre lento.
Confirmaba la alternativa el peruano Andres Roca Rey y apenas pudo regalarnos algo de lo buen torero que es. Confirmó con el toro Cardifresco e inició su faena de muleta con cambiados por la espalda y pases por alto toreando muy aseado, buena tanda por el lado derecho y regular por el izquierdo, el toro perdió fuerza y se fue apagando así que Roca Rey recurrió a su valor espartano para lograr unos redondos y unas dosantinas exponiendo mucho, unos cambiados de mano por delante sin ayudado metido entre los pitones confirmaban lo buen torero que es este chamaco de apenas 19 años y si no es porque se le fue la espada muy abajo estaríamos hablando de su primer oreja cortada en el coso de Insurgentes, al toro de Barralva le aplaudieron en el arrastre.
Su segundo enemigo fue el lunar del encierro y poco o nada pudo hacerle, ofreció regalar un toro y sucedió todo lo anteriormente descrito. Ni hablar, nos quedamos con las ganas de ver a un torero que esta llamado a ser una de las máximas figuras de la tauromaquia próximamente.
El torero de Aguascalientes Arturo Macías El Cejas pasó ayer de puntillas por La Monumental, desganado, haciendo las cosas con solvencia pero sin gusto, le dio trámite a sus dos toros escuchando protestas del respetable que a gritos pretendía sacarlo del letargo en que se veía que estaba. Toreo insulso y alguno que otro chispazo fueron el resultado de una presentación para el olvido de este buen torero al que algo le sucede mentalmente cuando viene a La México.
Y quedó el escenario listo para la semana que viene donde se dará carpetazo a la temporada 2015-2016 con un cartelazo de postín integrado por Pablo Hermoso de Mendoza, el maestro de Chiva Enrique Ponce y los mexicanos Fermín Rivera y Octavio García El Payo en un digno colofón de una temporada harto interesante.