web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Palabras del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas en el 75 aniversario del Archivo General de Campeche

0

 

Muy buenos días, amigas y amigos que hoy nos acompañan. En este, evento no menor; en estelugar histórico; en este lugar trascendental para la vida de nuestro Estado. Quiero aprovechar hoy para saludar en este día la presencia de quien sin dudad, hoy, nos honra con su presencia porque tenía cerca, poquito más de 18 años que no venía un Director General del Archivo de la Nación a Campeche.

Por eso, hoy le damos la bienvenida muy calurosa a nuestra amiga, a la doctora Mercedes de Vega, directora general del Archivo de la Nación. Los campechanos la recibimos con aprecio, con afecto y con mucho gusto. Bienvenida sea usted a Campeche.

Quiero saludar a nuestro presidente municipal, al Ingeniero Edgar Hernández; a los presidentes municipales que hoy nos acompañan, de Escárcega, de Calkiní, de Tenabo. Agradecer la presencia del director general del Archivo del Estado, mi amigo Alberto Ceballos; agradecer la presencia del Contralor del Estado; agradecer la presencia del doctor Jorge Gasca, comisionado presidente de la Cotaipec e integrante de este grupo importante que fortalece los trabajos del Archivo; agradecer la presencia de funcionarios públicos federales, estatales y municipales.

Destaco la presencia de nuestro amigo, parte de la Historia de Campeche, del Licenciado Carlos Pérez Cámara. Bienvenido sea usted. Agradezco la presencia de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y de todas y todos ustedes, quienes son bienvenidos. El 75 aniversario del Archivo General del Estado representa la celebración de la memoria histórica de nuestro Estado. Una memoria que nos hace tener presente que nuestro Estado ha tenido diversas épocas, cada una con sus propios retos.

Y en cada momento, nuestro pueblo ha hecho lo que ha considerado correcto. Todo ello está plasmado en miles de documentos del Archivo, que reflejan hechos tanto de la historia colectiva de nuestra sociedad como de las historias específicas que en diversos campos se han desarrollado aquí en Campeche.

Aparte de los documentos físicos, el Archivo cuenta con una recopilación digital muy apreciable, quefacilita el acceso a esta valiosísima información. Asimismo, tenemos como gran propósito fortalecer el Archivo para consolidarlo como uno de los mejores Archivos del país. Por ello, me quiero comprometer con usted Doctora, con el Director del Archivo, a que procederemos rápidamente para implementar la inversión y la modernización en el Archivo, en la parte de arriba como bien me lo  decía Alberto, para poder tener capacidad de almacenar archivos, documentos importantes para el Estado por 15 años. Ese es el compromiso y vamos a resolver un tema importante para el Archivo.

Quiero comentarles que Campeche tiene historia y tiene mucha. Desde la primera expedición a tierras mexicanas, nuestra tierra tuvo contacto con los navegantes españoles. De hecho históricamente es parte esencial, nuestro Estado, del quinto encuentro entre España y México a celebrarse el próximo año los 500 años.

Desde entonces, durante la Conquista, luego durante la Colonia, después durante el México independiente nuestra tierra y nuestra gente formaron parte de la génesis de lo que hoy es el pueblo mexicano. Asimismo, durante los 159 años que han pasado desde que inició el movimiento emancipador de nuestro Estado, han sucedido muchos acontecimientos trascendentales que se encuentran cabalmente documentados en este gran Archivo.

La historia de Campeche y de México, están íntimamente entrelazadas y en este marco de conmemoración es muy grato tener entre nosotros a la directora general del Archivo de la Nación. Le queremos reafirmar nuestro compromiso y quiero destacar que hoy, el Archivo realiza un gran trabajo y una gran tarea. Durante muchos años se ha trabajado no siendo nunca tiempo de retos fáciles para el Archivo y para el Estado. Pero quiero reconocer que hoy, los 19 trabajadores quetiene el Archivo del Estado tienen un gran compromiso con Campeche porque cuidan esta parte que nos da identidad y que nos da historia a todos los campechanos. Hoy, como Verónica, directora de la Fototeca, que nos mostraba y que nos decía, nos comentaba: Más de 40 mil fotografías que tieneel Archivo.

Y nos sentimos muy orgullosos y muy contentos, y les pedimos, les reconocemos, a todos los trabajadores del Archivo su esfuerzo. Desde su Director General hasta el más modesto integrante el equipo de trabajo es muy importante para cuidar este gran Archivo. Les hago un reconocimiento y sé de las necesidades que tienen.

Sé de los grandes retos que tiene el Archivo pero no tengan ninguna duda de que en el Gobernador tendrán a un gran aliado en los apoyos y en las gestiones para el Archivo General del Estado. 

Por eso, ahora nos corresponde a nosotros la edificación del Campeche que queremos. Un puebloorgulloso de su pasado pero seguro y firme en construir el mejor presente, pero sobre todo un gran futuro. Aquí está el Campeche que fue y también mucho de lo que somos ahora. El Archivo conserva los más importantes documentos del registro de la vida política, jurídica, económica, social y cultural de nuestra tierra y de nuestra gente. Por ello, convoco a todos los integrantes, servidores públicos del gabinete legal y ampliado, a que trabajemos muy coordinadamente con el Archivo proporcionando con tiempo, como se dijo aquí, con eficiencia y eficacia para tener y valorar los documentos de carácter histórico que tiene nuestro Estado.

Los archivos son historia viva que bien aprendida nos permite enfrentar el porvenir. Por ello, México tiene una gran historia, por la grandeza de su pasado, pero todavía es y sin duda será más grande con su futuro hacia el cual nos conduce un mexicano de valor y de valores, que se compromete y cumple, un presidente transformador como lo es el licenciado Enrique Peña Nieto. Campeche esparte de la historia de nuestra patria. Nuestro Estado es protagonista del México renovado que, sin duda, estamos construyendo todos, todos los días.

Yo quiero reconocer el apoyo y el respaldo total del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Y quiero reafirmar que desde el trabajo coordinado que hemos venido haciendo, Campeche y los campechanos tienen más y mejores resultados.

Desde el primer día de mi gobierno hemos convocado al trabajo coordinado, pero sin lugar a dudas a presumir los grandes valores que tiene Campeche. Valores culturales, nuestra riqueza turística, nuestra gastronomía, nuestra gente. Hay que presumir a Campeche y parte de presumirlo es para que el mundo lo conozca y los mexicanos lo conozcan pero, principalmente, los campechanos de los once municipios y de cualquier rincón del Estado; que conozcan nuestra historia y conozcan esa historia viva de Campeche. Por ello, el Archivo es una base fundamental de la construcción de la Historia de nuestro Estado.  Hay muchas páginas que revelan la historia de nuestro Estado y de nuestra nación pero todavía hay por delante miles de historia que tenemos que construir, juntas, para que sean historias de éxito.

Quiero terminar diciéndoles, como lo hemos dicho siempre, la unidad, el compromiso y el trabajo en equipo nos brindan más y mejores resultados. A los campechanos les gusta vivir en paz y en tranquilidad. Lo he dicho: El Gobernador y el Gobierno no tienen problemas, tienen asuntos. El Gobernador y el Gobierno tienen asuntos que resolver. Por eso estamos trabajando todos los días y los convoco hoy a que lo sigamos haciendo con firmeza y con claridad; a tener autoestima, a tener fortaleza, a sentirnos muy pero muy orgullosos de ser campechanos. Hoy, a poco más de seis meses de esta administración, estamos trabajando juntos y en equipo.

Somos un Gobierno abierto, puesto y claro a servirles a los campechanos. Todos y cada uno de losque están aquí, son parte de nuestro Estado. Hablemos bien de Campeche y no permitamos que nada ni nadie quieran o pretendan dividir a los campechanos. Por ello, hoy les reitero mi compromiso de trabajar todos los días a favor de los ciudadanos y de la gente. Y hoy, con el respaldo total del Gobierno de la República, que preside Enrique Peña Nieto, a Campeche le va a ir muy bien.

Vienen los mejores tiempos de Campeche. Necesitamos trabajo comprometido y en unidad. Primero Campeche antes que todo. Y por eso hoy reafirmo y reitero el compromiso de trabajar todos y cada uno de los días con una sola meta: transformar a Campeche y que los campechanos tenga más y mejores oportunidades de vida. Para lograr lo que nunca hemos tenido tenemos que hacer lo que nunca hemos hecho. Atrevernos a pensar y a construir las grandes ideas y los grandes proyectos que tiene Campeche. Necesitamos impulsar a las grandes generaciones de jóvenes que vienen empujando fuerte, una sociedad participativa que cada día demanda más transparencia y mayor rendición de cuentas.

Por ello, desde el Gobierno del Estado sólo tenemos el compromiso de servirles a los ciudadanos porque nosotros somos autoridades gracias al voto y al mandato del pueblo. Por ello, nuestrocompromiso es con el pueblo. Hoy les reitero mi gratitud a todos los servidores públicos que hacen de este Archivo un gran Archivo, el Archivo de Campeche. Y le reiteramos esa gratitud a quien no tuvo el privilegio de nacer aquí pero que ahora será campechana por adopción. Bienvenida, doctora Mercedes de Vega. Muchas gracias a todos y muy buenos días.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.