web analytics
Lunes 18 de Diciembre de 2017

Edomex: lugar muy peligroso y con mayor pobreza

0

El proceso electoral de 2017 ha iniciado ya en el Estado de México, donde el gobierno monolítico del PRI que no se ha ido en cerca de 80 años vive un desgaste total y su marca es plenamente rechazada por la mayoría de los ciudadanos que habitan en esa entidad.

El Edomex sufre muchos problemas, pero señaladamente dos: inseguridad y crisis económica. Ninguno de los dos, en realidad, son distintos de lo que vive México entero, bajo el gobierno de Peña Nieto, que ha sido sin duda el peor en muchas décadas y nos ha sumergido en una barbarie de violencia y en un lamentable atolladero económico.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en México han sido denunciados 881 mil 171 delitos, entre enero y julio de 2016. De esos delitos, 110 mil 40 fueron perpetrados en el Edomex.

Cabe subrayar que la entidad -siempre “gobernada” por el PRI-, tiene el repudiable primer lugar en feminicidios a nivel nacional. Según datos del INEGI, en el periodo comprendido entre 2013 y 2015, en México 6 mil 488 mujeres fueron asesinadas. El Edomex fue el que más feminicidios tuvo, con mil 45.

Si hablamos de secuestros, de nuevo el Edomex es el que registra mayor incidencia. La asociación Alto al Secuestro ha señalado que de diciembre de 2012 a marzo de 2016, se han dado mil 727 casos. Uno de cada cuatro plagios, tuvo lugar ahí.

Pero eso no es todo. También el Edomex ostenta el primer lugar en robo de autos a nivel nacional. Es muy común haber escuchado de algún familiar que ha sufrido el robo de su auto, aún cuando de ninguna manera se tratara de una unidad lujosa, sino, por lo común, ya con años de uso.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hubo un incremento del 6% de robos, llegando a 20 mil 247 unidades, entre junio 2015 y mayo de 2016.

Pero la joya de la corona del robo de vehículos es Ecatepec, que continúa a la cabeza entre los municipios con mayor índice de estos robos, alcanzando 36 mil 58 coches, entre mayo de 2015 y junio de 2016. Luego siguen los municipios de Guadalajara y Tlalnepantla. No resulta raro entonces que, en cuanto al índice de satisfacción de los ciudadanos respecto de sus presidentes municipales, la señora alcaldesa de Tlalnepantla esté en los sótanos, en el lugar 47.

Por si todo eso fuera poco, el Edomex sufre el primer lugar en homicidios a nivel nacional. De acuerdo con el semanario Zeta, de los 65 mil 209 homicidios dolosos ocurridos en el primer trienio de Peña Nieto -del 1 de diciembre de 2012, al 30 de noviembre de 2015-, en Edomex ha habido 8 mil 845 ejecuciones. En relación al delito de extorsión, el Edomex, una vez más, posee el primer lugar, sumando 420 denuncias. Sin duda un lugar peligroso…

La encuesta sobre victimización y percepción sobre seguridad pública 2015, del INEGI, resalta que 58% de los mexiquenses se siente inseguro. 90.6% afirma estar viviendo en un clima de inseguridad, porcentaje muy por encima del de la media nacional, que es un 73%.

Y si todo eso documenta la gravísima inseguridad en Edomex, echemos un vistazo al renglón económico. Edomex es la entidad con mayor pobreza. Según datos del INEGI, en 2015, hay 6.9 millones de personas en situación de pobreza en general, en términos absolutos.

Asimismo, Edomex ostenta el penoso segundo lugar en tasa de desempleo. De acuerdo con información del INEGI, en el segundo trimestre de 2016, Edomex fue la segunda entidad con mayor tasa de desempleo, con un 5.4%, sólo rebasada por Tabasco.

También Edomex sufre el récord de más personas que se hallan fuera de la legalidad, y operan en comercio informal. Según el INEGI, hay 3 millones 686 mil 505 trabajadores informales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del segundo trimestre de 2016.

Ésta es la situación real del Estado de México. Desde este punto es que todas las campañas para la gubernatura deberían partir. Lo que queda claro, sin duda alguna, es que en Edomex urge la alternancia. Eso es una prioridad. Es por el bien y la seguridad de los mexiquenses, por el desarrollo económico, por el combate a la corrupción. Es la hora de luchar.

@raultortolero1

Compartir.

Deja un comentario