web analytics
Miércoles 22 de Febrero de 2017

Senadores pro derechos de migrantes se reúnen con Concejal de Los Angeles

0

México.- Hay un esfuerzo de todos los senadores de todos los grupos parlamentarios por estar muy cercanos a nuestros paisanos, por no dejarlos solos, que sepan que estamos con ellos, que estamos preocupados por ellos y que los vamos a acompañar en estos momentos difíciles.

Tras aseverar lo anterior el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, luego de la reunión de trabajo que sostuvo, junto con un grupo plural de senadores, con el Concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo y el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, subrayó que los grupos parlamentarios, harán un esfuerzo por estar cerca y no dejar solos a los connacionales. “No están solos, los vamos a acompañar”, remarcó.

En su intervención, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, señaló que se desarrolla ya una propuesta de política migratoria integral para el país.

Recordó que el Consulado de Los Ángeles tiene bajo su responsabilidad tres millones de mexicanos y cuenta con pocos recursos; por lo que se buscará otorgar herramientas legales a los consulados para fortalecer la protección a los connacionales no solo ante la crisis, sino de manera cotidiana; así como dotar de un mejor presupuesto.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN advirtió que es una oportunidad para México si se sabe hacer bien; por ejemplo, otorgando micro créditos a emprendedores e innovadores que regresarán. Son mexicanos de primera y que arriesgaron su vida por una meta, agregó.

Refirió que el gobierno de Barack Obama dejó un saldo de 2.8 millones de mexicanos deportados, cifra cercana a la que promete Donald Trump: tres millones de personas, por lo que se debe revisar cómo reintegrar a los deportados.

En este sentido, el senador Armando Ríos Piter recordó los recientes trabajos, en una dinámica denominada “Operación Monarca”, con autoridades de Los Ángeles, California, con quienes se realizarán reuniones para identificar las principales preocupaciones con la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de América de Donald Trump. El objetivo es establecer acciones inmediatas ante la incertidumbre que viven los connacionales en Estados Unidos y brindarles una respuesta, con una visión de Estado.

Ríos Piter informó que el próximo 18 de enero se presentarán dos líneas de acción:

La primera es fortalecer la red consular de México en Estados Unidos, a efecto de brindar información legal necesaria ante la preocupación de los connacionales de ser deportados. “Tenemos que robustecer su trabajo así como el de las entidades de la República y el de las secretarías de Estado”.

La segunda parte, explicó el senador, es saber cómo vamos a establecer nuestro esquema legal actual para que los estudiantes mexicanos en Estados Unidos validen sus estudios en nuestro país, en el caso de que sean deportados.

El papel del Senado debe partir del diseño institucional y acompañar al Ejecutivo federal en materia de política exterior, a efecto de resarcir los problemas que se puedan generar en materia de deportaciones, consideró por su parte el senador Juan Carlos Romero Hicks. Por ello, llamó a trabajar con las entidades que generan flujos migratorios para que, a través de una visión de Estado, demos resultados.

Dijo que es indispensable trazar acciones concretas que permitan impulsar acciones que den certeza a los migrantes, es por ello que estaremos en contacto con todos los órdenes de gobierno, “porque estamos convencidos de que la nacionalidad mexicana no termina en la frontera”.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN indicó que si un migrante es deportado y quiere continuar sus estudios, no puede revalidarlos; existe una laguna en ese sentido “por eso tenemos que pensar que podemos garantizar estos aspectos”. Es un tema complejo que los dreamers nos han hecho llegar y el reto es enorme por eso debemos darle una visión integral.

El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, se sumó al esfuerzo de los legisladores ante la coyuntura política en Estados Unidos; lo que ha logrado el presidente electo de esa nación es unirnos, advirtió.

Nos tenemos que poner a trabajar para proteger a los connacionales, indicó. No obstante, reconoció que Estados Unidos es un país democrático y defensor de los derechos humanos, por lo que no se espera que vulnere los derechos de los migrantes.

Estamos dispuestos a trabajar en unidad con la Cancillería, el Consulado, con los organismos de los estados y de la sociedad civil, autoridades, inclusive con el Presidente del Senado de Estados Unidos, con la visión de defender a los connacionales, concluyó el senador.

Compartir.

Deja un comentario