web analytics
Miércoles 26 de Julio de 2017

Gigantes de la tecnología se oponen a veto migratorio de Trump

0
Los Ángeles.- Gigantes de la tecnología en Estados Unidos como Google, Apple y Microsoft, se unieron para repudiar el veto migratorio a visitantes de siete países de mayoría musulmana que hizo el presidente Donald Trump.Cerca de un centenar de firmas estadunidenses de tecnología firmaron un escrito para respaldar la resolución del juez federal James Robart, del estado de Washington, que suspendió la polémica implementación de la orden ejecutiva de Trump.

En la lista aparecen 97 firmas que respaldan el escrito “amicus curiae” (amigos de la corte) presentado el domingo ante la justicia, en el que se denuncia la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre inmigración.

El escrito argumenta que la orden “es discriminatoria, viola las leyes de inmigración y daña a las empresas estadunidenses al impedirles competir a nivel mundial por el talento”.

Inmigrantes o hijos de inmigrantes fundaron 200 empresas estadunidenses que generan cuatro mil 200 millones de dólares en ingresos anuales, entre ellos Apple, AT & T, Google, Ford, General Electric, McDonald’s, Boeing y Disney, indicaron.

El escrito apoya una demanda de los estados de Minnesota y de Washington, que desafía la orden de inmigración de Trump.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, durante el fin de semana, se negó a restablecer las restricciones al ingreso de nacionales de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, después de que el juez Robart suspendió el viernes su aplicación.

Este lunes, el gobierno de Trump presentó una apelación a la resolución del juez, a quien el mandatario responsabilizó personalmente de que “si algo malo ocurriera en Estados Unidos será por su culpa”.

Según Bloomberg, las 97 compañías tenían la intención de presentar un escrito a finales de esta semana, pero lo empujó hacia adelante después de darse a conocer otros desafíos legales a la orden de Trump.

Las empresas que destacan Caja, Citrix, Dropbox, eBay, Facebook, Google, Intel, LinkedIn, Microsoft, Mozilla, Netflix, PayPal, Reddit, Salesforce, Snap, Spotify, Yelp y Zynga.

La industria de la tecnología, que depende en gran medida de la libre circulación y de los migrantes calificados, ha sido la crítica más importante de las restricciones, que pueden ampliarse a otras naciones.

El director general de Uber, Travis Kalanick, dimitió la semana pasada del consejo de asesores de negocios de Trump después de una protesta pública por lo que se interpretó como un apoyo al gobierno.

Las empresas argumentan en su escrito que Estados Unidos ha reconocido desde hace tiempo la importancia de protegerse contra quienes lo harían mal.

“Pero lo ha hecho manteniendo nuestro compromiso fundamental de dar la bienvenida a los inmigrantes, a través de una mayor verificación de antecedentes y otros controles en las personas que buscan ingresar a nuestro país”, explicaron.

El escrito cita que la orden de Trump introdujo “cambios repentinos sin previo aviso, estándares poco claros para la implementación y sin estándares para el ejercicio de la autoridad de exención, privando a las compañías y empleados de la certeza que necesitan”.

“Esta inestabilidad e incertidumbre hará que sea mucho más difícil y costoso para las compañías estadunidenses contratar a algunos de los mejores talentos del mundo e impedirles competir en el mercado global”.

“Las empresas y los empleados tienen poco incentivo para pasar por el laborioso proceso de patrocinar u obtener una visa, y trasladarse a Estados Unidos, si un empleado puede ser detenido inesperadamente en la frontera.

“Las personas calificadas no quieren inmigrar al país si pueden ser separadas, sin previo aviso, de sus cónyuges, abuelos, parientes y amigos, no arrastrarán raíces, incurrirán en un riesgo económico significativo y someterán a su familia a una considerable incertidumbre.

Las compañías presentaron sus escritos a última hora del domingo con un tribunal de apelación federal diciendo que la orden ejecutiva de Trump daña sus negocios al dificultar la contratación de empleados.

Las compañías también dijeron que la prohibición de viajar impulsaría a las empresas a construir operaciones fuera de Estados Unidos.

NTX
Compartir.

Deja un comentario