web analytics
Viernes 26 de Mayo de 2017

Fallece Teresa del Conde, historiadora y crítica de arte.

0

La académica, profesora y crítica de arte Teresa del Conde falleció ayer a los 79 años de edad en su casa. Un familiar comentó a Excélsior que la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM padecía cáncer. Sus últimos días de su enfermedad estuvo en casa. Hoy se realizará un servicio fúnebre en la García López de San Jerónimo.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó en la madrugada sus condolencias.

Poco antes de media noche, en la cuenta de Twitter de la propia crítica de arte, la familia confirmó el fallecimiento y agradeció las condolencias: “Con mucha tristeza compartimos que el día de hoy fallece la doctora Del Conde. Su familia agradece sus atenciones”, se leía en el que será el último comentario en esta cuenta.

Minutos antes la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, escribió sus condolencias también en su cuenta de twitter: “Tere del Conde fue crítica de arte y destacada impulsora de movimientos pictóricos. Comparto mi pesar con sus deudos y la comunidad cultural”.

Para Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la lista de aportes que hizo Del Conde al estudio del arte mexicano es inmensa: “Teresa del Conde fue una persona que hizo grandes aportaciones a la disciplina, aportaciones innovadoras. A ella se le debe la atención, la búsqueda de incorporar el sicoanálisis al análisis de las artes en nuestro país. Además aportó mucho al conocimiento de pintores como José Clemente Orozco, pero es larga la lista de artistas de los que se ocupó”, comentó vía telefónica de quien definió como una “intelectual íntegra”.

 

Lee la nota completa en www.excelsior.com

Compartir.

Deja un comentario