web analytics
Lunes 20 de Agosto de 2018

La teoría sobre el supuesto asesinato de Stanley Kubrick

0

Hoy se cumplen dieciocho años de ausencia del prolífico cineasta estadounidense, Stanley Kubrick. Existen diversas teorías que indagan sobre el curioso momento en que la muerte tocó el hombro del director, asegurando que su deceso fue un asesinato premeditado que respondía a los polémicos temas tratados en su última película. 

No es necesario ser cinéfilo para saber quién es Stanley Kubrick, basta con mencionar los siguientes títulos para ubicarlo en el panorama del cine contemporáneo: La naranja mecánica (1971), 2001: Odisea al espacio (1968), El Resplandor (1980).  Su productiva carrera como cineasta inició en 1953 con el cortometraje Fear and Desire, cinta en la que se aprecian indicios del estilo que en el futuro caracterizaría a su incesante labor cinematográfica. 

La muerte de Kubrick marcó un hito en su carrera, pues sucedió justo antes de que el rodaje de la polémica película Eyes wide shut (1999) finalizara, levantando toda clase de teorías conspiracionales que apuntan a conseguir la censura definitiva de su trabajo, justo antes de terminar su obra más controversial. 

En Eyes Wide Shut, el cineasta exploró y reflejó la realidad de algunos de los tabúes más polémicos de su tiempo: Cultos satánicos, las prácticas secretas de grupos élite, sacrificios humanos, e incluso redes de pedofilia. La película era una crítica a la decadencia como estilo de vida y una manera de exhibir a las maléficas redes organizadas que buscan el deterioro de la sociedad bajo el disfraz de la cotidianidad. Y es que aún cuando la censura en el séptimo arte parecía existir exclusivamente en el recuerdo de las salas de cine de la Italia Fascista, o en los primeros besos proyectados en la pantalla grande, Kubrick podría haber incomodado y exhibido a miembros muy poderosos de la sociedad.

 Las especulaciones alrededor de su muerte surgieron después de que la protagonista de la cinta, Nicole Kidman, confesara en una entrevista al periódico National Enquirer que dos horas antes de su muerte el mismo Kubrick llamó a una de las actrices participantes en la cinta para decirle textualmente:  “Nos van a envenenar a todos tan rápidamente que no nos dará tiempo ni a estornudar”. La protagonista australiana añadió que el cineasta la llamó la misma noche de su muerte para decirle que no fuera a buscarlo a su domicilio de Hertfordshire.

“Sospecha de la gente que tiene o desea poder (…)  Nunca te acerques al poder, no te hagas amigo de las personas con verdadero poder. Es peligroso” 

La famosa frase de Kubrick que esclarece el contexto en el que nacieron las especulaciones sobre su muerte.

El cineasta falleció a los 71 años, el domingo 7 de marzo de 1999 en su casa de Hertfordshire, y el lunes 8 de marzo -con increíble rapidez- salió a la luz el reporte oficial realizado después de la autopsia, en el que se afirmaba la muerte repentina del director por un ataque al corazón. Según la policía, la autopsia se practicó únicamente como cuestión de rutina, y el portavoz afirmó que no existieron circunstancias que dieran pie a la sospecha de asesinato, por lo que no se llevaría a cabo ninguna investigación.  

Y aún cuando el caso quedó oficialmente cerrado, las fuertes suposiciones sobre un posible envenenamiento con sustancias químicas que pudieran simular una falla prematura en el corazón fueron quedando en el olvido.

Eyes Wide Shut, la obra póstuma del director, expuso las prácticas tabú de grupos poderosos de la élite y los acercó tanto a la exhibición definitiva, que su muerte reafirmó la línea argumental de la cinta y se convirtió en el estandarte de su famosa frase. “Nunca te acerques al poder, no te hagas amigo de las personas con verdadero poder. Es peligroso

Tom Cruise, Kubrick y Nicole Kidman en el rodaje de Eyes Wide Shut

Compartir.

Deja un comentario