web analytics
Martes 25 de Julio de 2017

Nada como los platillos franceses para celebrar llegada de la primavera

0
México.- Restaurantes de los cinco continentes, dos mil chefs y dos mil menús celebrarán la llegada de la primavera en el marco del Goût de / Good France, festival gastronómico francés que se celebrará el 21 de marzo próximo.

El evento se organiza desde 2015 por la iniciativa de chef Alain Ducasse y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de ese país para dar a conocer la gastronomía francesa en el ámbito global, así como los ya conocidos vinos galos.

En conferencia de prensa, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, detalló que la gastronomía francesa es un punto de referencia en el mundo, aunado a que este evento toma como inspiración al cocinero, restaurador y escritor culinario francés, Auguste Escoffier, quien en 1912 celebraba las Cenas de Epicúreo, en las que un día determinado se ofrecía el mismo menú en distintas ciudades del mundo.

Para esta tercera edición, que contará con 150 embajadores en los cinco continentes, se considerarán recetas inspiradas en la cocina francesa con una secuencia definida; habrá aperitivos y canapés, entradas, platillos, quesos y postres acompañado de vino francés.

Además, a diferencia de otros años, los platillos se deberán preparar con menos azúcar, grasa y sal, lo que a su vez impulsa la comida saludable, aunado a que 5.0 por ciento de las ganancias recaudadas por cada restaurante se donarán a alguna organización no gubernamental local que promueva la salud y el medio ambiente.

Ese día, añadió Bossière, embajadas francesas en el mundo reproducirán el evento en las residencias de los embajadores. La iniciativa nació en 2015 y este año participarán 54 restaurantes mexicanos distribuidos en estados como Guanajuato, Campeche y Puebla.

También restaurantes de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los menús serán propuestos por cada restaurante, con platillos inspirados en la gastronomía francesa pero buscando fusionar ingrendientes emblemáticos de la cocina mexicana.

Añadió que la tercera edición de este evento gastronómico cuenta además con 14 restaurantes que se inscriben por tercera vez consecutiva y México estará entre los 10 países con el mayor número de establecimientos participantes.

Tan sólo el año pasado, esta celebración a la gastronomía francesa reunió a unos 150 mil comensales en mil 715 restaurantes y 150 embajadas en los cinco continentes.

En entrevista con Notimex, chefs de los restaurantes El Vergel Bistró Market, de Guadalajara, Metro Bistró de Durango y Le Cordon Bleu, de la Ciudad de México, coincidieron en que los eventos de este tipo promueven el conocimiento de la cultura francesa mediante el paladar.

Ntx.

Compartir.

Deja un comentario