web analytics
Lunes 24 de Abril de 2017

Ciclo Visitas Literarias invita a recorrer calles del Centro Histórico

0
México.- Las historias y leyendas que vinculan las calles del Centro Histórico con escritores como Luis González Obregón (1865-1938) o Porfirio Parra (1854-1912) serán contadas por la especialista Carina Víquez durante la próxima Visita Literaria, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
 
 La cita es el próximo 23 de abril en la esquina de República de Argentina y Justo Sierra, unas cuadras del Metro Zócalo, donde iniciará el recorrido rumbo a la calle Luis González Obregón y de allí hacia la plaza de Santo Domingo, para rodear el edificio de la Secretaría de Educación Pública, hasta llegar, por la calle de República de Venezuela, de nuevo a República de Argentina.

Durante la caminata, guiada por Víquez, los asistentes conocerán historias y leyendas que dan cuenta de una sociedad que durante siglos ha marcado esta urbe, informaron los organizadores en un comunicado.

“La calle de Argentina ha sido testigo de varias leyendas e historias reales. En la tercera calle de Argentina, por ejemplo, se cuenta una leyenda: una hermosa joven que ingresa al convento luego de que matan a su enamorado. Por otro lado, cada primer viernes de marzo celebraban el día del Señor del Rebozo, entonces Argentina se transformaba en una verdadera kermés, difícil de imaginar hoy”, comentó Víquez.

Durante el recorrido se harán algunas paradas para citar y hacer lecturas de ciertos pasajes que traerán al presente a ese México viejo que narraban autores como Luis González Obregón o Porfirio Parra.

Por tal razón, para esta visita literaria recomendó la lectura de “Lanchitas”, de José María Roa Bárcena; “La campana del reloj del Palacio”, de González Obregón, así como los textos Manuel Acuña y “Recuerdos” en el libro “Memorias, reliquias y retratos”, de Juan de Dios Peza.

“El paseo no solo intenta recordar algunos autores y los textos que escribieron a partir de algunas calles o edificios del Centro, sino recrear, por medio de sus propias palabras, esas calles, los usos y costumbres de finales de siglo XIX”, sostuvo la especialista.

Asimismo, conocer un poco de la evolución histórica de tales calles. Es un paseo literario al pasado del Centro Histórico, con la máquina del tiempo de las crónicas y leyendas de autores conocidos y otros ya olvidados, concluyó Víquez.

Carina Víquez estudió la carrera de Letras en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha escrito prólogos y biografías de personajes como Fidel Castro. Su interés por la historia y el Centro Histórico de la Ciudad de México la han llevado a investigar la trascendencia de diversos personajes.

NTX

Compartir.

Deja un comentario