web analytics
Martes 25 de Julio de 2017

Movilidad en equilibrio, tema central del Foro Mundial de la Bicicleta

0
México.- En la búsqueda de consolidar una movilidad “en equilibrio”, este miércoles tendrá lugar el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6) en la Ciudad de México, donde destacarán los avances alcanzados por esta urbe en la materia.

Integrantes del comité organizador de este foro, que tendrá lugar del 19 al 23 de abril, expusieron que en este marco se llevarán a cabo varias actividades de concientización, como el “Reto 22 días sin gasolina”, que enfrentarán universidades en la Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca y Puebla.

En conferencia de prensa, el director general de Atención a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Guerrero Villegas, destacó que se abordarán todos los temas de movilidad que tanto se necesita en el país y que se debe fomentar día con día.

Para ello, la UNAM colaborará con la exhibición “Las Bicicletas, el arte del equilibrio”, a cargo de Gilberto Aceves Navarro, que ha plasmado en este medio de transporte una idea sustentable.

Las actividades iniciarán de manera formal mañana miércoles a las 18:00 horas en la Plaza de Santo Domingo, con un paseo nocturno en bicicleta por el Centro Histórico y colonias aledañas.

Se tendrán también actividades de danza, foros culturales y otros eventos, con el fin de formar una visión integral y de vanguardia para fortalecer la visión de una movilidad responsable mediante un transporte eficiente, como la bicicleta.

Al respecto, el productor general del proyecto escultórico “Las Bicicletas”, Víctor Hugo Bernal, destacó la importancia de este encuentro a 200 años de la creación de este artefacto, lo que representa una oportunidad de aprovechar este medio de transporte como el símbolo del equilibrio para el futuro.

Agregó que como parte de este encuentro, y en complemento con la exposición artística “Las Bicicletas”, mañana se hará la declaración del “Manifiesto del Equilibrio”, con el fin de hacer reflexionar a la gente para que se sume e impulse este medio de transporte como una opción inteligente y sustentable.

Bernal aseguró que lo anterior cobra importancia si se considera que en un futuro cercano la mayor parte de la población se concentrará en las grandes urbes, por lo que es indispensable pensar en un sistema de transporte eficiente.

Y es que, dijo, no es posible perder de tres a cuatro horas para ir a trabajar o desplazarse a la casa cuando se supone que las ciudades deben ser símbolo de desarrollo.

A su vez, la representante de la asociación Reacciona por la Vida, Daniela Zepeda, destacó que el objetivo de este encuentro es ayudar a formar conciencia de que “las ciudades deben estar hechas a mano y que debemos compartir la calle”.

Advirtió que la calle no puede ser nada más de los vehículos y que la movilidad no debe enfocarse sólo para beneficiar la infraestructura para los autos cuando la mayoría de la gente camina, anda en bicicleta o transporte público.

Recordó que en la Ciudad de México, la segunda causa de muerte son los percances viales, por lo que es esencial trabajar para que esto deje de pasar, por lo que el Foro Mundial de la Bicicleta es una oportunidad para demostrar que “las calles se tienen que compartir”.

NTX
Compartir.

Deja un comentario