web analytics
Jueves 25 de Mayo de 2017

Con digitalización del Poder Judicial avanzará la impartición de la justicia

0
México.- La digitalización del Poder Judicial local permitirá dar cercanía a la ciudadanía, abatir costos en la impartición de justicia y dar mayor rapidez a los juicios, consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

En entrevista dijo que la digitalización es sumamente importante, y por ello será una de las metas a cumplir durante su gestión al frente del Poder Judicial capitalino.

Qué mejor que cualquier persona tenga acceso vía electrónica y vía internet a la justicia; claro, con las medidas de seguridad necesarias, y mediante las modificaciones legales que se requieran, dijo.

Respecto al monto de recursos que se requieren para llevar a cabo este proceso de digitalización, señaló que se tienen que generar las economías y también justificar estos proyectos.

El magistrado presidente agregó que “esto incide necesariamente en que se nos dote de los recursos necesarios para que el Poder Judicial pueda trabajar adecuadamente y tengamos una independencia presupuestaria”.

Cuestionado respecto a qué otros pendientes son los que, a su juicio, faltan luego de que asumió el cargo, dijo que la consolidación de la Ciudad Judicial.

Explicó que la consolidación, porque el que exista un lugar donde se presten todos los servicios de impartición de justicia, hace también accesible la justicia a cualquier ciudadano.

Asimismo, “evita desplazamientos innecesarios, y el evitar esto también significa un ahorro importante para quien acude ante nosotros a que se le impartan justicia”, subrayó.

Al referirse a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, dijo que las medidas que se van a adoptar de inmediato es estar muy atentos a cuáles van a ser los alcances legislativos.

Ello, explicó, para en su oportunidad, poder presentar la estrategia tanto estructural, es decir, “me refiero al aspecto de infraestructura y el aspecto de capacitación de los cuadros necesarios para afrontar debidamente este reto”.

En otro tema, recordó que la controversia constitucional que presentó el Tribunal Superior de Justicia capitalino contra la Constitución local ya está radicada en la Suprema Corte y ya existe un ponente, quien en sus tiempos y los del Alto Tribunal tendrá que resolver.

Respecto a si buscarán reunirse con los ministros para exponerle sus temas directamente, dijo que tal vez se lleve a cabo el acercamiento necesario.

Empero, aclaró, “nosotros tenemos plena confianza en las instituciones y somos muy respetuosos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y así consideramos que el fallo que determine el máximo tribunal del país será un fallo inmejorable”.

Ntx.

Compartir.

Deja un comentario