web analytics
Martes 25 de Julio de 2017

Nele Wohlatz encontró en Argentina los aliados para hacer cine

0
México.- Para la cineasta alemana Nele Wohlatz, tener la capacidad de decidir cómo se llevará a cabo el rodaje de sus historias es indispensable, de ahí que más allá de los financiamientos, busca rodearse de colaboradores creativos y con interés de levantar a como dé lugar los proyectos.

La creadora, quien en 2016 obtuvo un premio en el afamado Festival de Cine de Locarno tiene ocho años como resiente en Argentina y es que a diferencia de su país, aquí sí encuentra el desfogue a su talento, el cual ve menospreciando en Alemania.

En entrevista con Notimex, Wohlatz señaló que en Alemania el fomento al cine solo apoya propuestas de corte comercial, pues el cine es visto como mero entretenimiento y no como un arte.

“La música, el teatro y las artes plásticas sí son valoradas, apoyadas y promovidas, el cine no”, compartió la creadora de 35 años, a propósito del estreno de su segundo largometraje “El futuro perfecto”, que se estrena este viernes en Cineteca Nacional.

Sin embargo, en Argentina dijo que no todo es miel sobre hojuelas, pues su Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ahora mismo enfrenta conflictos.

“El INCAA, que nos brindó su apoyo para hacer esta y mi anterior película, ‘Ricardo Bär’, está en una crisis institucional para su reestructuración, de hecho estamos esperando parte del financiamiento que nos habían otorgado para la postproducción, el cual invertiremos en el estreno en salas allá en Argentina”, expuso la también guionista.

El filme, que espera estrenar este año en Argentina, Brasil y otros países de Centroamérica, ha recorrido varios festivales, incluso aquí en México forma parte de Ambulante Gira de Documentales y se exhibió en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

En Argentina la creadora ha encontrado colegas para que aunque con fondos pequeños se pueda levantar una película. “Hay mucha productividad de cine independiente y la gente está acostumbrada a hacer las cosas con ayuda de los amigos, es decir, no se detienen aún y cuando no tienen el apoyo financiero”, resaltó.

Nele Wohlatz llegó a Argentina de manera similar que la protagonista de su filme “El futuro perfecto”, la china Xiaobin, quien a los 17 años se enfrentó a una cultura diferente y a un lenguaje desconocido ciento por ciento.

“Nunca supe si llegué de inmigrante, pero sí que estaba confundida sobre el rol que tenía dentro de la sociedad argentina y que podía contribuir a esa nueva sociedad no hablando bien el idioma, aunque ambas venimos de causas muy diferentes, de clases sociales diferentes”, compartió la creadora.

Bajo ese tenor, el filme “El futuro perfecto” habla de lo que significa perder la posibilidad de hablar tu lengua materna y de cómo se debe reinventar un extranjero ante un nuevo idioma, proceso que la cineasta vincula de manera directa con el oficio de los actores, “porque ellos llegan a un texto sin conocerlo hasta que encuentran su nuevo yo en ese personaje”, anotó.

Wohlatz dijo que lo que le interesó “fue trabajar con alguien que fuera extranjera para mí y yo para ella, y partir de esa sensación de no encontrar el rol dentro de nuestra nueva sociedad”.

Finalmente, sostuvo que de manera no intencional mezcla el documental con la ficción, porque ve en el cine la oportunidad de vivir experiencias que sientas como propias o al menos el espectador se identifique un poco.

NTX
Compartir.

Deja un comentario