web analytics
Lunes 25 de Septiembre de 2017

Fincar camino de esperanza y certeza a infantes y adolescentes, pide gobernador AMC

0

San Francisco de Campeche, Camp.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas conminó hoy a la sociedad a trabajar de forma más participativa, en equipo con las instancias de gobierno y alejada del tema de los colores partidistas, para solucionar los desafíos que enfrenta el país y fincar un camino de mayor esperanza y certeza a la niñez y adolescencia.

Lo anterior, al inaugurar ante la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul y el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, la Tercera Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que durante el día de hoy y mañana tendrá lugar en esta ciudad con el propósito de fortalecer las tareas de colaboración y coordinación entre los organismos de gobierno en el marco la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

En su intervención, Moreno Cárdenas, quien también estuvo acompañado de su esposa Christelle Castañón de Moreno, aseguró que para que a México le vaya muy bien, es necesario fortalecer el trabajo en equipo a favor de las niñas, niños y adolescentes, pues ellos son pilar fundamental y la esencia del desarrollo del país.

“El trabajo en equipo es la forma que tenemos las actuales generaciones para solucionar los grandes desafíos que enfrenta el país; nosotros somos la generación de la transformación que tiene en sus manos la oportunidad de realizar los cambios fundamentales en México y alcanzar los grandes objetivos que se han trazado”, agregó.

Dijo que el país quiere que su niñez, sus adolescentes y jóvenes vivan en ambientes de alegría, sean entusiastas y tengan un camino hacia adelante, ante ello, conminó a la sociedad a trabajar junto al gobierno, a involucrarse y respaldar los programas que se emprenden en los tres órdenes de gobierno para brindarles esperanza y certeza a las nuevas generaciones.

? México necesita del compromiso de todos; esto no es un tema de partidos ni de colores, es un tema de objetivos y de convicciones, es un tema de trabajo permanente y de equipo para lograr resultados a favor de los niños y los adolescentes ?  subrayó el mandatario campechano.

Sostuvo que en Campeche se trabaja fuerte con el Sistema Nacional DIF: “Desde el inicio de mi gobierno hemos contado con el respaldo total de la señora Angélica Rivera de Peña, esposa del Presidente de México; es amiga y aliada del estado porque nos ayuda mucho en los temas de gestión”.

Antes, Barrera Fortoul expresó que infancia es destino, pues todo lo que se haga hoy por ellos se está realizando para salvar a las generaciones del futuro. 

Subrayó que la presencia en la Tercera Conferencia de 30 procuradores de todo el país, reafirma que en México existe un ejército de defensa de las niñas, niños y adolescentes.

En tanto, Mondragón y Kalb, al referirse al tema de las adicciones en la niñez y adolescencia, enfatizó que la incidencia de consumo de sustancias legales e ilegales se ha incrementado en ese grupo social e incluso la edad de inicio es cada vez más temprana, por lo cual es un tema  ? dijo ?  por el que hay que preocuparse y ocuparse.

Manifestó que se ha detectado  a menores de quinto y sexto grado, de 10 y 11 años de edad, con uso severo de alcohol, tabaco e incluso mariguana, y adolescentes de 13 y 14 años que usan más mariguana, metanfetaminas y cocaína.

El funcionario federal señaló que para combatir el alcoholismo se implementaron medidas como el alcoholímetro y para reducir la afectación a las personas que no fuman se establecieron espacios cerrados.

En el tema de la mariguana, agregó, que tras un movimiento que hace unos meses surgió en México por el uso lúdico y recreativo de la mariguana, se logró que no fuera legalizada en ese sentido, pero sí para  cuestiones de orden médico.

“No podemos llevar a los menores a las drogas, habrá que luchar y tener todos los argumentos para dar la batalla, porque la tendencia es continuar diciendo que la mariguana no hace daño”, comentó al remarcar que la fórmula para resolver ésta problemática es trabajar de forma permanente en la prevención, estableciendo mecanismos continuos y canales de comunicación de ida y vuelta.

Antes, la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF indicó que sólo trabajando juntos, poniendo toda la capacidad, actuando con responsabilidad y siendo sensibles es como se podrá hacer frente a las amenazas y fantasmas que tiene la infancia.

En su intervención, Jonathan Uitz Benitez, representante nacional en un encuentro latinoamericano, celebrado en Colombia, enfatizó que los niños migrantes tienen derecho a vivir sin violencia, educación y oportunidades. “Los esfuerzos conjuntos serán suficiente para hacer un mundo mejor, donde podamos caminar seguros y protegidos”, señaló.

El convenio signado entre el DIF nacional y la Conadic, permitirá impulsar acciones conjuntas con el propósito de ofrecer a niñas, niños y adolescentes atención accesible y de calidad contra el consumo de sustancias psicoactivas, así como las herramientas para la promoción de un estilo de vida saludable y la prevención de adicciones.

Durante el encuentro se expondrán los siguientes temas: El Rol de las Procuradurías de Protección en el Trabajo Infantil; Niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados; Estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar; El impacto de la sentencia de pérdida de patria potestad y adopción en niñas, niños y adolescentes; Trata de niñas, niños y adolescentes, y Registro Nacional de Centros de Asistencia Social.

Al evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, también asistieron Luis Enrique Guerra García, procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el secretario estatal de Salud, Álvaro Arceo Ortiz; la directora general del Sistema Estatal DIF, Silvia Parrao  Arceo, y el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello.

Compartir.

Deja un comentario