web analytics
Sábado 16 de Diciembre de 2017

Periodistas y activista espiados meten demanda en la PGR

0

México.- Afectados por el espionaje del que fueron objeto al parecer por el gobierno mexicano ya interpusieron una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable, esto luego de que este lunes el diario New York Times dio a conocer algunos de los nombres de los afectados, gracias a un programa israelí para poder espiar periodistas y activistas del país. El software conocido como “Pegasus” es usado para investigar a criminales y terroristas, y usado para otros fines en México.

El grupo de afectados son encabezados por la periodista Carmen Aristegui, Mario Patrón, director del Centro Prodh; Rafael Cabrera y Sebastián Barragán; además de Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y otros afectados como Alejandro Calvillo, Stephanie Erin Brewer, y Jorge Santiago Aguirre.

En conferencia de prensa los antes mencionados señalaron que “el espionaje (de que son objeto), en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación… y constituye una forma de control de los flujos de información y de abuso de poder”.

Cabe destacar que según el diario norteamericano, “El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto”.

 

El rotativo señala además que además de periodistas y activistas también se espió a el abogado principal de las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y Stephanie Brewer, una abogada estadounidense que ha trabajado con el grupo desde 2007.

Las instancias que están vinculadas con el uso de “Pegasus” son la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Compartir.

Deja un comentario