web analytics
Lunes 21 de Agosto de 2017

Requiere el PRI candidato “a prueba de balas”

0

Por Francisco Garfias.

El Peje asegura que tiene información de que Carlos Salinas de Gortari estuvo recientemente en Monterrey para reunirse con empresarios de la industriosa ciudad del norte.

¿Motivo? Quería plantearles la preocupación que le produce el hecho de que Morena encabece las preferencias electorales por diez puntos.

“Se equivocó, la ventaja de Morena es mayor de 10 puntos”, dijo a los reporteros que lo acompañaron en su gira por Garcia, Morelos.

De paso le puso un rozón a Jaime “El Bronco” Rodríguez en la tierra que el mandatario estatal gobernó como alcalde del 2009 al 2012.

“Si el actual gobernador de Nuevo  León, Jaime Rodríguez Calderón, hubiese actuado con lealtad al pueblo, él mismo -o cualquier otro independiente- tendría mucha oportunidad.

Pero resulta que incumplió, y entonces no solo él se cerró la puerta, sino pasó a perjudicar a todos los independientes”, subrayó el tabasqueño.

* * *
López Obrador trae metida la idea de que le van a echar montón. Está convencido de que eso que llama “La mafia del poder” -todos los demás menos él- va a lanzar a dos candidatos: uno del PRI y otro del Frente Amplio.

“Lo van a apoyar, ya sea del PRI o del PAN,  porque el único objetivo es frenar al candidato de MORENA”, dijo el tabasqueño.

Es el mismo escenario que este reportero vislumbra a diez meses de la elección presidencial una polarización entre pejistas y antipejistas.

PRI, PAN, PRD y los que se sumen van a aliarse informalmente para evitar la llegada de Andrés a Palacio Nacional.

Apoyarán al que esté mejor posicionado para darle la pelea al jefe de Morena. Sea del partido que sea.

“Los integrantes de la mafia del  poder no resuelven todavía cómo van a enfrentarlo, desde luego van a utilizar como recurso la guerra sucia, no tienen candidato (fuerte).

“Están muy desdibujados los aspirantes de la mafia como: la esposa de Felipe Calderón, el aprendiz de mafioso Ricardo Anaya, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Osorio Chong,
Aurelio Nuño, Luis Videgaray, José Antonio Meade, hasta José Narro, a quien convirtieron en matraquero del PRI”, dijo.

** *
Hoy es el “Día D” para el PRI. Celebra su XXII Asamblea Nacional en la Ciudad de los Deportes y en presencia del presidente de la República.

La Asamblea se realiza en momentos históricamente difíciles. El partido registra una debilidad que no se le conocía: No son gobierno en 18 estados. 

En lo que va del sexenio ha perdido 4 millones 700 mil votos en las distintas elecciones que se han realizado.

Las encuestas los ubican en tercer lugar, con apenas un 15 por ciento en las preferencias electorales.

En las mesas que precedieron la XXII Asamblea hicieron reformas a sus documentos básicos, en afán por recuperar credibilidad.

Entre las más sonadas están la eliminación del candado que hace posible que un ciudadano no militante del PRI pueda ser presidente de la República.

Otro avance es la prohibición del chapulinazo pluri-pluri que permitía a los notables del partido seguir en el brincoteo de una cámara a la otra ininterrumpidamente.

Hay que destacar también la eliminacion del fuero a servidores públicos, que es una sentida demanda de la sociedad.

Y la disposcion de otorgar una de cada tres candidaturas a los jóvenes, a pesar del fracaso que significaron los “priistas de nueva generacion”: Los Duartes, Borge, Medina.

El PRI trata de reinventarse, ampliar sus horizontes, abrirse a la sociedad. Es lo que proclaman los predictamenes aprobados en las cinco mesas que trabajaron estas semana en otras tantas localidades del país.

No fueron pocos los que hicieron un precipitado análisis y dedujeron que la eliminacion de los candados llevaba dedicatoria personal para José Antonio Meade.

Son los mismos que sostienen que la de hoy es la Asamblea del Secretario de Hacienda.

El método de elección del candidato será decidido por el Consejo Político Nacional.

Lo más seguro es que se deseche la consulta a la base que promueven los priistas más inconformes y que el abanderado presidencial salga en una convención de delegados (léase “por dedazo”).

La baraja sigue en juego. Osorio es el mejor posicionado en las encuestas, pero no pertenece al círculo de Videgaray que controla el partido.

Allí está también el muy placeado, Aurelio Nuño.

Desde luego que Meade no está descartado. Sigue como una posibilidad. El doctor José Narro es una buena carta. Tiene prestigio y no produce fobias.

Eruviel, Enrique de la Madrid o a lo mejor ninguno de los mencionados.

¿No dijo Peña que una candidatura se puede construir en semanas? Delfina Gómez o Juan Zepeda parecen confirmar la tesis.

Tengo la convicción, sin embargo, de que el PRI llegó tarde a los cambios.

Necesitan, como dijo López Obrador. “un candidato a prueba de balas” . No le va a ser fácil encontrarlo.

* * *
Una vez más el diputado del PRD, Arturo Santana, salió a desmentir las versiones de que se unirá a Morena. Está convencido de que el origen del rumor es Carlos Hernández Mirón, “quien ahora se presume como  el nuevo operador de Morena en la Ciudad de México”.

En el equipo de Santana nos hacen notar que el citado Hernández Mirón no opera para el partido que encabeza El Peje, sino que esta muy cerca de Héctor Serrano, hombre de confianza de Miguel Mancera.

¿Será que Serrano ya toma previsiones ante un eventual triunfo de Morena en la Ciudad de México o será que quieren bajar a Santana de la candidatura a jefe delegacional en Iztapapala? Preguntan en las oficinas del legislador.
* * *

Mario Delgado Carrillo le invita cordialmente a la presentación del proyecto #EnAcción.

La cita es mañana sábado 12 de agosto, a las 10:15 horas, en el Parque Cañitas, ubicado en la Colonia Popotla, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Fin.

Compartir.

Deja un comentario