web analytics
Jueves 23 de Noviembre de 2017

El precio del dolor en pesos y centavos

0

Por Francisco Garfias.

Héctor Gandini, un padre sacudido por la tragedia, me contó alguna vez la rabia que sintió cuando la empresa SYCSA le propuso 450 mil pesos por la muerte de su hijo, luego de un accidente provocado por un doble remolque en el famoso Paso Exprés, en mayo del 2016.

Al escuchar oferta, el enlutado progenitor miró a los ojos de su interlocutor, y le preguntó en tono por demás seco:¿Cuantos hijos tienes?

–Tres- respondió desconcertado el representante de la empresa.

— Te compro los tres en millón y medio de pesos-, reviró Gandini.

El descontón verbal dejó mudo al negociador de SYCSA.

Junto con Hectorín, su hijo, murieron en ese accidente otros dos chavos: Pato y Minerva.

María, la hija pequeña de Héctor, pasó semanas en terapia intensiva, meses en una muy dolorosa y lenta recuperación.

El precio del dolor que la citada empresa ofreció a las otras dos familias destrozadas por el doble remolque, lo cotizó también en 450 mil pesos 

* * *

 

El tema viene a cuento por  las tres mochilas que una enviada de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, llevó a la familia de los señores Mena –padre e hijo– fallecidos en el socavón del Paso Exprés.

La historia la reveló ayer Reforma en su primera plana.

El periódico dice que el titular de la SCT pudo hablar, vía celular, con Soledad Romero, viuda y madre de los Mena, para darle un consejo: acepte llegar a un acuerdo porque ir a juicio, advirtió, podría tardar hasta 15 años.

Obviamente lo bateó.

El secretario aseguró en el Senado que se enteró de las mochilas. “No se si haya sido, espero que no haya sido incorrecto. Fue algo de muy buena fe de una persona de toda mi confianza, que quiso ayudar”.

La SCT y el consorcio Constructor Aldesa-Epccor ya habían ofrecido un millón de pesos por cada fallecido.

La respuesta de los deudos fue un abogado.

“Han tratado muy mal a la familia”, nos dijo el diputado del PAN, Javier Orvañanos, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja y aspirante a la candidatura a gobernador de su partido. 

El hombre salió indignado con lo dicho por Ruiz Esparza en la comparecencia en comisiones de la Permanente.

No le cuadró el argumento del Secretario Ruiz Esparza en el sentido de que “su responsabilidad es deslindar responsabilidades”.

Mucho menos que haya dicho que no hay necesidad de que haya un “responsable político”. 

En otras palabras, que no se requiere que deje el cargo.

A diferencia del Senador del bloque de Morena, Rabindranath Salazar; quien reclama la renuncia del secretario, el diputado del PAN solo exige que pida licencia del cargo, mientras se deslindan responsabilidades

Pero Ruiz Esparza fue claro: no abandonará el barco en medio de la tormenta. 

Su comparecencia fue políticamente correcta, pero no convenció a nadie. “Vimos a un secretario exponer su verdad con hechos falsos”, aseveró Orvañanos.

El funcionario federal justificó una y otra vez que se haya elevado el costo original de licitación –que era de 1,045 millones de pesos— a 1,796 millones de pesos . 

–¿Cómo cuál? — Preguntamos a Orvañanos.  

“No dice que el tapón en la alcantarilla se formó por las escaleras, bultos, cemento que dejaron allí los propios trabajadores que hicieron el Paso Exprés, en sus prisas por terminar la obra”.

Ruiz Esparza de plano descargó en el gobierno del perredista Graco Ramírez la responsabilidad de los dos muertos en el Socavón.  

“Protección Civil Estatal llegó primero; se encargó del rescate., subrayó el secretario de Comunicaciones y Transportes.  

Veremos que responde el mandatario de Morelos, quien hoy estará en Comisiones de la Permanente.

La diputada Minerva Hernández, PAN, le hizo un durísimo reproche a Ruiz Esparza:

“Póngase en el lugar de las víctimas. Seguro que a usted si lo hubieran rescatado. Hubiera llegado un helicóptero a darle oxígeno. Hubo negligencia”. 

* * * 

Tres vecinos morelenses afectados por socavón estuvieron ayer en la Cámara de Senadores. Los tres  fueron invitados  por Rabindranath Salazar, del bloque Morena; y  por el propio Javier Bolaños.

La idea era que escucharan la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y expusieran ante los medios sus reclamos. 

Ellos son Marco Antonio Salgado Gama, vecino de la  colonia Acapantzingo; Ricardo Popoca, padre de otro joven que murió en el Paso Exprés; y Manuel Gómez Vázquez, de la colonia Chipitlán.

Los tres coincidieron en que no es Paso Exprés, sino Paso de la Muerte. “A las autoridades les vale madres”, aseguró Salgado. Calificó la obra de “fallida”. 

Gómez Vázquez parecía era el máafectado. Vive frente al socavón. El miedo es su acompañante. Una y otra vez repite que el muro de contención del Paso Exprés, a la altura de su casa, está por derrumbarse.

“Esa obra es una verdadera porquería. Es un monumento a la corrupción”, subrayó. 

* * *

De la Secretaría de Gobernación nos llegan “cifras consuelo” sobre la disminución de las cifras delictivas en julio, luego de dos meses de incrementos. 

Los delitos del fuero común disminuyeron 6.59 por ciento; los homicidios dolosos, 9.3 por ciento; los secuestros 15.7 por ciento; las extorsiones 20.6 por ciento; denuncias por robo 1.2 por ciento. 

“La incidencia delictiva disminuyó en 26 entidades federativas. Destaca Yucatán, 38.1 por ciento; Sonora, 33.4 por ciento; Coahuila, 21.3 por ciento; Veracruz, 18.6 por ciento. 

“Los homicidios dolosos disminuyeron en 22 entidades federativas. Destaca Aguascalientes, 75 por ciento; Campeche, 62 por ciento; Querétaro, 50 por ciento; Yucatán, 50 por ciento; Durango, 31 por ciento.

* * *

Para Raúl Cervantes hay malas noticias. La Comisión Permanente del PAN reiteró su rechazo al pase automático del actual Procurador General de la República a la Fiscalía General, cuyo periodo es de 9 años.

Fin.

Compartir.

Deja un comentario