web analytics
Martes 26 de Septiembre de 2017

Mantener la calma por comentarios de Trump

0

México.- Representantes de los sectores público y privado de México calificaron como “un exabrupto” el nuevo amago del presidente Donald Trump, en torno a una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), e hicieron un llamado a mantener la serenidad y confianza en el equipo negociador del país.

Paulo Carreño King, director de ProMéxico, y Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), sostuvieron que este tipo de estrategias del mandatario estadounidense no son nuevas y es su forma de negociar.

En conferencia de prensa conjunta, en la que dieron a conocer la realización del Foro Internacional de Negocios de América Latina y el Gran Caribe, del 27 al 29 de septiembre, en Cancún, Quintana Roo, ambos respaldaron la posición de México fijada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

“Vemos sin sorpresa la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ya estamos en la negociación, México seguirá en la mesa con serenidad y firmeza y anteponiendo el interés nacional”, puntualizó Paulo Carreño.

Recordó que cuando se negoció el TLCAN, hace más de 20 años, los negociadores de los países involucrados se levantaron de la mesa en varias ocasiones, proceso que consideró natural en casos de este tipo, donde hay altas y bajas.

Insistió que en ProMéxico confían plenamente en la capacidad del equipo negociador mexicano, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que acumula más de un cuarto de siglo de experiencia en negociaciones comerciales internacionales.

Dijo que además de esa ventaja, México cuenta a su favor con la realidad económica de lo que se ha construido entre los tres países integrantes del tratado.

En su oportunidad, el director de Comce, Fernando Ruiz, puso énfasis en la estrategia que el mandatario de Estados Unidos usa para negociar, no sólo ahora que es gobernante, sino desde antes en su calidad de empresario.

“Es el sistema que usa, pues además lo escribe en varios libros que ha publicado donde refiere que hay que pegar para negociar; bajarle la guardia a los contrincantes. De tal suerte que eso se ve natural y no es una sorpresa”, afirmó.

Puntualizó que lo importante es que se está ya en la negociación y no observa que el proceso se pudiera suspender o caer por los amagos de Donald Trump, pues sostuvo que es evidente que se impone la realidad económica positiva que ha traído para Estados Unidos, Canadá y México el TLCAN.

Ntx.

Compartir.

Deja un comentario