web analytics
Martes 26 de Septiembre de 2017

Embajador de México en Chile rinde homenaje a víctimas de sismo

0

Concepción.- Con el mural “Presencia de América Latina” como testigo, el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, pidió hoy aquí un minuto de silencio por el centenar de víctimas del terremoto del pasado 7 de septiembre.

En una sobria ceremonia realizada en la Universidad de Concepción y ante la obra del mexicano Jorge González Camarena, con motivo de la conmemoración de los 207 años de la independencia mexicana, Beltrán Guerrero recordó a los fallecidos producto del fuerte sismo de 8.2 en la escala Richter.

Señaló que “hoy, al celebrar nuestra independencia, es importante recordar a nuestros hermanos mexicanos, a mis queridos paisanos que fallecieron en el terremoto, a aquellos que perdieron sus casas, a los niños que perdieron sus escuelas”.

“México pronto se pondrá de pie nuevamente”, enfatizó el diplomático, quien añadió que “hoy es un Grito de Dolores diferente, es un llamado a fortalecer nuestra alianza, a permanecer unidos, juntos avanzaremos más porque tenemos un futuro que nos aguarda”.

Beltrán Guerrero precisó que “hoy es un grito diferente, es un grito que recuerda de donde venimos, lo frágiles y fuertes que somos, porque México y Chile lo han demostrado, por ello agradezco a todos que se unan para recordar que sí tenemos una historia común, de hombres y mujeres fuertes y valientes”.

El diplomático, que vestía una corbata negra en señal de luto, encabezó por segundo año consecutivo la ceremonia del Grito de Dolores en Concepción, la que contó con un destacamento de militares mexicanos.

El alcalde en funciones de Concepción, Aldo Mardones, se refirió por su parte a los fuertes vínculos entre ambos países y transmitió las condolencias de la Municipalidad y del pueblo penquista a México por las víctimas del reciente terremoto.

Añadió que decenas de niños chilenos de la escuela México Agua de la Gloria, de Concepción, escribieron cartas con mensajes de solidaridad a los menores mexicanos afectados por el terremoto, misivas que demuestran los fuertes lazos entre los dos países.

Beltrán Guerrero, que lleva poco más de un año ejerciendo sus funciones en Chile, decidió en 2016 llevar la ceremonia del Grito de Dolores fuera de Santiago, para lo cual escogió lugares del país identificados con México, la mayoría en la zona sur.

De esta forma, en los próximos días encabezará ceremonias en la Escuela México de Chillán y en el Club México de Osorno, en el sur del país, además de una con la colonia mexicana residente y otra al inicio de la Semana de la Chilenidad, en Santiago.

Este martes el embajador mexicano colocó una ofrenda floral ante el monumento al Libertador Bernardo O’Higgins, en Concepción, y encabezó el izamiento del pabellón patrio mexicano en la Plaza de los Tribunales de Justicia, ceremonias donde una banda de guerra del Ejército interpretó los himnos nacionales de Chile y México.

Decenas de personas se apostaron en la plaza para observar el solemne momento y acompañar a la delegación mexicana encabezada por Beltrán Guerrero, quien agradeció el cariño de los chilenos hacia las tradiciones y símbolos de su país.

En forma posterior, junto al presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio Molina, el diplomático inauguró la exposición “Centenario de la Constitución Política de México” en el Palacio de los Tribunales de Justicia.

Beltrán Guerrero también visitó este martes la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP), cuyas autoridades le hicieron un recorrido por las instalaciones, incluido el Restaurant Didáctico, donde fue atendido por alumnos de la carrera de Gastronomía.

Ntx.

Compartir.

Deja un comentario