web analytics
Jueves 23 de Noviembre de 2017

México debe recibir a dreamers con un proyecto que les permita desarrollarse: Graue

0
México.- La decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y poner en condición de extradición a 620 mil jóvenes de origen mexicano nos indigna, pues sólo satisface al racismo y la intolerancia, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
 
Aunque México y la Universidad Nacional han dado los primeros pasos para facilitar los trámites a quienes eventualmente deseen continuar sus estudios, aún hay mucho qué hacer, dijo.
 
“De la mano con ellos y con sus universidades trabajaremos y procuraremos que consigan sus sueños. Y a quienes regresen, habrá que recibirlos con un proyecto nacional que les permita crecer y desarrollarse”, aseveró durante un conversatorio sobre la instalación “Carne y Arena”, del cineasta Alejandro González Inárritu y el fotógrafo Emmanuel Lubezki.
 
El rector aseveró que los migrantes son los hijos de la desigualdad, de la lacerante inequidad social: “de un rumbo económico y social que nos urge corregir”.
 
Acompañado por González Inárritu y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Graue Wiechers expuso que en su frontera norte, “México tiene a una nación habitada por un pueblo fruto de la mezcla de muchas migraciones, que ha construido la economía más poderosa del orbe”.
 
Por ello, no es de extrañar que también sea el corredor migratorio más transitado del mundo: más de 13 millones de personas lo cruzan al año y un par de cientos de miles lo hacen ilegalmente, subrayó.
 
“Todos estos migrantes ilegales huyen de un presente sin esperanzas y se aventuran a un porvenir incierto, dejando atrás todo lo que la vida les debe, lo que México y nuestros países de Centroamérica no hemos podido ofrecerles”, añadió en el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
 
Se estima, agregó, que 37 millones de personas de origen mexicano habitan en Estados Unidos: son millones de historias distintas, de mujeres y familias cuyo éxodo transcurrió, la mayoría de las veces, en silencio. En el silencio que obliga el estado de la ilegalidad.
 
La cancelación del DACA, prosiguió el rector, se da en un contexto de pretensiones de muros, ventajas económicas y xenofobia, y habla de la incomprensión, deshumanización y violencia como forma de solucionar los problemas.
 
Por ello, celebró la inauguración de la exposición “Carne y Arena”, cuyo objetivo es promover que nos escuchemos, dialoguemos y nos entendamos, además de acercarnos a la realidad vivida por los migrantes, a sus experiencias personales, afectivas y humanas.
 
“Cortometraje, instalación inmersiva, realidad virtual… la propuesta de González Iñárritu captura, en una escena o con un gesto, lo que pasa por la mente y el corazón de aquellos que dejan atrás su vida y sus raíces para emprender un viaje incierto, del que algunos, quizá, nunca regresarán”, externó Graue.
 
 
Compartir.

Deja un comentario