web analytics
Jueves 23 de Noviembre de 2017

El calentamiento global es una realidad: Joaquín Coldwell

0

Por Sofia Salinas

“En días recientes, México y otros países vecinos hemos sido afectados severamente por diversos fenómenos meteorológicos, cuya gran magnitud e inusitada periodicidad dan cuenta de que el calentamiento global y el cambio climático son una realidad”, comentó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, al dictar una conferencia en la inauguración del Simposium Internacional de la Energía SIEC 2017.

Imagen: Foro Energía 2017
Foto: Sofía Salinas

En el foro organizado por DEMEX, Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME, el titular de la SE dijo que “los presentes desafíos del entorno natural exigen que nos planteemos una nueva forma de actuar. En esta semana confluyen en el DEMEX 2017, más de 15 eventos de alto nivel de los que participan prestigiosas iniciativas y organizaciones a nivel global, así como cámaras empresariales”.

“Aquí vemos congregados expertos y líderes de todo el mundo que mediante el diálogo constructivo identificarán las principales prioridades y necesidades de energía renovables y que junto con la industria buscarán relacionar modelos innovadores de negocios para transitar hacia un sistema energético más confiable, más limpio y resiliente.

“Las principales economías del mundo han planteado como prioritaria la transición energética, cuyo motor es el fomento de las energías renovables, la eficiencia en el uso de la energía y el uso sustentable y respetuoso de los recursos de la naturaleza.

“Según la edición 2017 del Global Status Report hoy se está añadiendo en el mundo más capacidad de energía renovable al año, que de combustibles fósiles. Así las inversiones en renovables duplicaron prácticamente a las realizadas en fósiles. Dada la tendencia mundial de costos a la baja, la energía solar fotovoltaica representó casi la mitad de estas adiciones de capacidad con 47%, seguida por la energía eólica con 34% y la hidroelectricidad con 15%.

“Casi 10 millones de empleos en el mundo son ya generados por las energías renovables. Diversos sectores como el de la generación eléctrica están apostando por la eliminación de los combustibles con altas emisiones de dióxido de carbono, como resultado las emisiones mundiales de este gas se mantuvieron estables a pesar de que la economía mundial tuvo un crecimiento del 3%. Es decir, poco a poco, estamos encontrando la fórmula para el desarrollo económico sin detrimento de los recursos naturales.

A pesar de los esfuerzos loables en la materia, requerimos acelerar la marcha para alcanzar la meta de reducción de emisiones establecidas en los Acuerdos de París. Es por ello que en México hemos impulsado una reforma histórica y de gran calado en el sector energético que busca transformar nuestro sistema eléctrico en uno más limpio, más confiable y más asequible”, manifestó.

El secretario Joaquín Coldwell destacó también la presencia del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento y la Alianza Estratégica México-Alemania, Agencia Internacional de Energía, entre otros.

@Sofiasi2010

Compartir.

Deja un comentario