web analytics
Jueves 19 de Octubre de 2017

¡Uuuuuy, allí viene Meade!

0

Por Francisco Garfias.

Adriana Dávila nos mandó a una reflexión sobre los rabiosos chats que se mandan senadores de la bancada de PAN en la Cámara Alta.

Esos mensajes, que  contienen mentadas y advertencias, reflejan la división que hay en el partido que fundó Don Manuel Gómez Morín.

Ayer fueron reproducidos parcialmente en este espacio.

La senadora del PAN dijo al respecto:

“Es lamentable que ese tipo de acciones se den entre la clase política. No sólo sucede en el PAN. Por desgracia sucede en todos lados…Un chat no es el mejor mecanismo para dirimir diferencias”.

Ya encarrerada, hizo un “respetuoso llamado” a todos los panistas para que mantengan sus pugnas  en el marco de la prudencia y el respeto irrestricto a la dignidad de las personas.

“No contribuyamos a sumar puntos a un PRI que, ante estos actos, no sólo esta feliz de lo que pasa, sino que ha hecho todo por maximizar y potencializar mediáticamente estas  diferencias…”, subrayó.


Dávila parece estar muy consciente de que las serias disputas internas, que ya ocasionaron la salida del partido de panistas emblemáticos como Margarita Zavala, Luisa María Calderón, y José Luis Luege,  pueden resultar muy costosas electoralmente a Acción Nacional.

Apenas hace un año y meses hubiésemos apostado que el PAN recuperaría la presidencia de la República en el 2018.

El régimen priista vivía su peor momento en las encuestas. La Casa Blanca, los gobernadores corruptos, el lento crecimiento,  Ayotzinapa, Tlatlaya, la violencia del crimen organizado tenían al tricolor contra la pared.

Acción Nacional, por el contrario, había ganado siete de 12 gubernaturas. Lo nunca visto. La mesa parecía puesta. 

Pero las ambiciones crecieron con las proyecciones en las encuestas.

Los pleitos se agudizaron. Los golpes bajos se generalizaron. El “bien común” dejó de ser la divisa del partido. El bien propio prevaleció en ambos bandos.

Anaya capitalizó su posición de jefe nacional del PAN y comenzó a navegar con doble cachucha: presidente del partido y aspirante a la presidencia de la República.

Vino el agandalle. Se apoderó de un millón y medio de spots. Su conocimiento creció verticalmente. Era “El joven maravilla” que había logrado lo inimaginable: ganarle un debate a Manlio en horario Triple A.

Pero todo se esfumó. La ambición se acompañó de exclusión al interior del partido. Jaloneos, descalificaciones, destituciones, control político, piso disparejo. Un desmadre pues.

La senadora Dávila sabe que ni el PAN, ni el Frente garantizan la derrota del PRI o de AMLO.

“México no puede permitirse más un gobierno como el que hoy tenemos ya sea con las siglas del PRI, a través de José Antonio Meade, a quien muchos han alabado últimamente.

“O con personajes como Lopez Obrador que, aunque quiera negarlo, su origen es el PRI” 

Pero no evita golpear a los llamados senadores rebeldes del PAN, identificados con Felipe Calderón.

“Cabe la reflexión si la defensa de estos compañeros o fue por Margarita o fue su propia defensa…” , subrayó. 

Nos envió copia del texto que dio a conocer, en su momento, en el que condenó claramente las declaraciones atribuidas a Ernesto Ruffo en el sentido de que con la salida de Margarita “sale la pus del PAN”.

Dávila fue propuesta por la bancada azul para presidir la mesa directiva de la Cámara Alta, junto con Laura Rojas, pero fue vetada por el PRI, que se inclinó por Ernesto Cordero.


La guerra de los azules se extiende a las redes sociales. Ricardo Anaya tuiteó ayer que cualquier acto previo al 14 de diciembre se considera acto anticipado de campaña.

Felipe Calderón replicó, mordaz, en la misma red social: “Salvo el millón y medio de spots que han promovido mi candidatura…”

Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, también se fue por la ironía. Publicó un video donde el jefe nacional del PAN se refiere en innumerables ocasiones a Meade, como delfin de los calderonistas.

Y recomienda: “Díganle a José Antonio Meade que no esté triste, que alguien piensa en él…” 


Morena presentará esta mañana un amparo en contra del Procurador General de la República, Raúl Cervantes, para que se ponga a trabajar en el caso Oderbrecht.

Los diputados del partido que encabeza AMLO presentaron, el 17 de agosto, pasado una denuncia ante la PGR en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

La denuncia deriva de las declaraciones juramentadas de altos empresarios de la empresa Odebrecht, emblema de corrupción,  sobre supuestos sobornos a Lozoya por 10.5 millones de dólares.

“Y el procurador simple y sencillamente no procura, no está haciendo nada”, dijo ayer Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro.  

 * * *

El ex canciller Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad las Américas, anda entusiasmado con el Frente.

Dice que es la única forma de gobernar al México plural que vivimos.

“El cogobierno es fundamental para México. Ya no podemos tener gobiernos de minoría como los de Fox (42.5 por ciento); Calderón (35.9);  o Peña (38 por ciento)”, nos dijo.

Charlamos con él después de la reunión que sostuvo con los perredistas Beatriz Mugica y Fernando Belunzarán para hablar del Frente.

Les planteó la necesidad de que se realicen debates  abiertos para elegir al candidato presidencial del FCM, antes de ir a las encuestas para definir el bueno.

Derbez está convencido de que habrá sensatez en los dirigentes del Frente y que no recurrirán al dedazo cupular para elegir al candidato.

Tan seguro está que nos apostó 100 pesotes a que Anaya y Barrales no serán candidatos.

Fin.

Compartir.

Deja un comentario