web analytics
Martes 21 de Noviembre de 2017

Sí, salida de Zavala le hizo daño al PAN

0

Por Rubén Cortés.

Margarita Zavala es la política del momento, porque su renuncia al PAN se debió a que Ricardo Anaya, como dueño de los resortes burocráticos, la obligó a dejar un partido en el que ella se inscribió cuando él tenía apenitas… cinco años de edad.

Según la encuesta de ayer de El Financiero, la marcha de Zavala tuvo un efecto positivo para ella y uno negativo para Anaya: ella aún encabeza las preferencias para la presidencia dentro del PAN (38 por ciento) seguida por Anaya (24) y Moreno Valle (19).

Zavala se fue del PAN porque Anaya le dijo que no habría elección interna para elegir al candidato, pues ya se había armado una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, cuyo nombre oficial es Frente Ciudadano por México.

“Me reuní con Anaya y me dijo que no habrá proceso interno en el PAN porque hay Frente”, le aseguró Zavala a Joaquín López-Dóriga. Sin embargo, en la encuesta de El Financiero Zavala supera también a Anaya: 21 por ciento a 11 entre la población general, y 30 a 21 entre los panistas.

Tampoco le fue bien a Anaya, comparado con Zavala, en la medición de El Universal: los encuestados la consideran en primer lugar para encabezar el Frente, con 29.1 por ciento entre población en general, aunque sube hasta a 34.8 si se le pregunta sólo a los afines al PAN, PRD y MC.

También en esa encuesta Zavala apalea a Anaya, a quien sólo prefieren como candidato 10.6 por ciento dentro del PAN y 16.6 por ciento entre los afines a los tres partidos que integran el Frente, en el cual será con seguridad el propio Anaya quien encabece la candidatura presidencial.

Las encuestas de El Financiero y El Universal también quitaron razón a Anaya, acerca de su creencia de que la salida de Zavala del PAN beneficiaría al PRI, cuando en realidad aupó a AMLO, quien tiene 32 por ciento en El Financieroy 24 por ciento en El Universal.

De todos modos, el convencimiento de Anaya había perdido soporte desde hace una semana, cuando, según El Financiero, si Zavala iba por el PAN, la diferencia con AMLO era menor a dos puntos, pero ya como independiente AMLO le sacaba casi 20 puntos.

Con Berumen y Asociados, si Zavala hubiera ido con el PAN, habría aventajado a AMLO por más de 17 puntos, pero como independiente queda apenas en empate técnico (30.1 contra 30.4); mientras en El Universal, el PAN sin Margarita cae por siete puntos ante AMLO.

Es la fotografía de hoy, y la lección del PAN para todos los partidos: cerrar el paso a la mala a un aspirante…

Puede ser un desastre.

Compartir.

Deja un comentario