web analytics
Lunes 18 de Diciembre de 2017

Renta básica universal, promesa del Frente Ciudadano por México

0

El Arsenal/Ian Soriano

El eje de la propuesta social de la coalición Frente Ciudadano por México es la renta básica universal; es decir, un ingreso garantizado a todos los ciudadanos del país por el simple hecho de ser mexicanos; así lo explicó Ricardo Anaya Cortés al registrar ante el INE la plataforma electoral que conforma con el PRD y Movimiento Ciudadano, la cual competirá en los comicios de 2018.

Junto con los representantes del Sol Azteca, Alejandra Barrales y de MC, Dante Delgado, el panista pronunció un discurso inspirado en el espíritu revolucionario por este 20 de noviembre, al comparar los alarmantes niveles de pobreza y desigualdad con el anhelo de justicia e igualdad que perseguía Emiliano Zapata.

Asimismo, aseguró que la realidad virtual desplazará a miles de personas de sus empleos, factor que se suma a que es México el país con más desigualdad entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A manera de autorrespuesta, explicó con qué recursos van a dotar al país de una renta básica universal: “Vamos a empezar por reordenar la política social, eliminar los programas duplicados; hay 6 mil 500 programas sociales en los tres órdenes de gobierno, con corrupción en sus operaciones”.

Personajes “Maravilla” lo inspiran

Con brillo en su mirada al ser aplaudido tanto por panistas como Santiago Creel, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, y por perredistas como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Angélica de la Peña o la senadora Martha Tagle (MC), Anaya reveló sus fuentes de inspiración del plan de la renta básica universal:

No es una idea nueva. Martin Luther King, en su último libro, hizo referencia a este planteamiento; en los 70, Pierre Trudeau –padre del Primer Ministro de Canadá– hizo un programa piloto parecido; empresarios y emprendedores exitosos como Mark Zuckerberg –fundador de Facebook– son fuertes promotores de la renta básica universal”.

Al último los candidatos”: Barrales

En su participación, la lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, marcó la diferencia con otras fuerzas políticas. Dijo que “este no es el programa de un solo hombre, ni la misión de una sola persona, sino de tres partidos y muchos ciudadanos, de un ejercicio que no tiene precedentes”.

Afirmó que la tarea no es sencilla para definir el método para designar a los candidatos, especialmente al de la Presidencia de la República.

Sin embargo, declaró al Frente Ciudadano listo para la etapa electoral, “porque es primero el programa, el proyecto y después los candidatos”.

A un lado la mezquindad”: MC

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, remató: “No es momento de pensar en intereses personales ni partidistas; debemos hacer frente a la mezquindad y el egoísmo. Tenemos que terminar lo que iniciamos por la grandeza de nuestra patria”. 

 

Compartir.

Deja un comentario