web analytics
Lunes 18 de Diciembre de 2017

Anuncia director general del IMSS, construcción de Centro Oncológico Infantil en Campeche

0

San Francisco de Campeche, Camp.- Campeche será el tercer estado en el país  que contará con un Centro de Oncología Infantil, anunció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, al inaugurar con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) que tuvo una inversión en infraestructura y equipamiento de cuatro millones 352 mil 598 pesos.

En el marco de una gira de trabajo por la entidad, el titular del IMSS también dio a conocer que antes de que termine la administración federal, la Unidad de Medicina Familiar en el municipio de Carmen quedará concluida con una inversión de casi de 25 millones de pesos.

Por su parte, el mandatario estatal ratificó que próximamente, también con el respaldo de la compañía Google, se presentará un programa de telemedicina a distancia para que más de dos mil 300 médicos puedan brindar atención en las comunidades más alejadas.

“Así como concretamos con Google un programa en el sector educativo para que los jóvenes tengan mayor equipamiento digital, también contaremos con otro plan importante que venimos trabajando, ahora en materia de salud”, señaló.

Subrayó que el estado tiene en el presidente Enrique Peña Nieto a su mejor aliado, porque con su apoyo se ha modernizado la infraestructura y se cuenta ahora con mejor equipamiento para tener servicios de salud de calidad.

Ante personal médico y administrativo del Seguro Social, Moreno Cárdenas hizo un reconocimiento a las mujeres y los hombres que laboran en el sector salud, porque han demostrado el compromiso que tienen de atender a las familias campechanas con profesionalismo.

Luego de develar la placa del CEO, ubicado en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), junto al  delegado del IMSS, Álvaro Arceo Ortiz y al secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, Arriola Peñalosa reveló que en Campeche se establecerá el tercer Centro de Oncología Infantil del país, como los que ya existen en Baja California Sur y Nayarit.

Abundó que para su puesta en marcha se traerán dos oncólogos pediátricos y cuatro enfermeras especializadas, y se   agilizará la renovación de la unidad de cuidados intensivos neonatales en el Hospital General 1 del Seguro Social.

Enfatizó que en el estado de Campeche se atienden a casi 700 mil campechanos en 44 unidades de Prospera, 11 unidades médicas familiares, dos hospitales de Próspera y e igual número de nosocomios de régimen ordinario.

Recalcó que después de traumatología y ortopedia, oftalmología es la tercera presión quirúrgica más grande que el instituto tiene a nivel nacional y que en Campeche representa la exigencia de mil cirugías.

Comentó que aquí se ha dado un importante paso para que la Unidad Médica Ambulatoria cumpla con la tarea de ser resolutiva, por lo que el compromiso para el próximo año es abatir completamente el rezago que existe en oftalmología.

Puntualizó que el presidente Enrique Peña Nieto cambió la perspectiva de futuro del IMSS, pues a pesar de que recibió una institución con un gran problema financiero que no tenía recursos para seguir dando el servicio ni para pagar pensiones, pudo bajar al déficit en los primeros cuatro años de su administración, hasta un 60 por ciento.

Dijo que 2016 fue un año muy especial para la institución, por ser el primero de ocho donde no se utilizó dinero de los ahorros para prestar el servicio diario ni para pagar pensiones. “Fue el primer año en 35 que el IMSS salió en números negros, y ya dejamos atrás el mito de que estamos quebrados, de que ya no hay IMSS para el futuro de nuestros hijos, pues salimos con superávit  de seis mil 400 millones de pesos”, significó.

Antes,  el delegado del IMSS explicó que el CEO contará con una sala quirúrgica, dos salas de procedimientos, unidad de diagnóstico y tratamiento liderado por personal especializado entre anestesiólogos y enfermeras quirúrgicas.

En presencia del director de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, Alberto Cu Cañetas, y el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello, Gustavo López Herrera, quien fue operado de la vista en el CEO, expresó su agradecimiento por la atención que recibió desde la valoración hasta la intervención quirúrgica.

El Centro de Excelencia Oftalmológica, atenderá de acuerdo a su operatividad, a 48 pacientes al día, primero a través de la consulta de valoración oftalmológica, estudios complementarios, valoración anestésica para después realizar la  intervención quirúrgica del derechohabiente. Este centro además de brindar atención médica, también será un sitio de desarrollo de habilidades y formación de personal, así como de investigación científica. Del 30 de agosto al 16 de noviembre, se ha beneficiado con la colocación de lente intraocular a 228 pacientes con diagnóstico de cataratas.

Compartir.

Deja un comentario