web analytics
Viernes 18 de Enero de 2019

Decretan a orfebrería de Taxco como Patrimonio Cultural Tangible

0

Acapulco. Al arrancar la 80 Edición de la Feria Nacional de la Plata, el gobierno de Guerrero decretó como Patrimonio Cultural Tangible a la orfebrería, como reconocimiento a esta actividad económica preponderante en Taxco de Alarcón.

Durante la inauguración de este evento cultural, que ayudará a reactivar la economía de Taxco, el secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva, dijo que esta declaración se decidió en respuesta al planteamiento que hicieron los plateros, debido a que la minería y platería es la actividad primordial para esta ciudad colonial.

“En ese sentido recogimos esa inquietud y por eso el gobernador Héctor Astudillo Flores decide declararla Patrimonio Cultural y es algo que le da un valor significativo para ir protegiendo y reconociendo su trabajo”, señaló.

El funcionario estatal dijo que este decreto marcará un parteaguas para la orfebrería de Taxco, “esto es lo que las cosas trascienden, el gobernador promueve y preserva el trabajo en la plata que nos enorgullece y nos ayuda a que haya desarrollo económico y turístico”.

En su turno, el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majúl, sostuvo que la unidad de la sociedad quedó de manifiesto tras el sismo del pasado 19 de septiembre, aunado a un gobierno que responde eficazmente.

Asimismo, reiteró que Taxco de Alarcón está listo para recibir a visitantes y turistas en eventos como la feria nacional de la plata.

En su mensaje, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Cueva Ruiz, indicó que apoyará la declaratoria propuesta por el gobierno de Guerrero para que la orfebrería sea establecida como patrimonio cultural de la humanidad.

Por otra parte, previó a la inauguración, se realizó un recorrido por la exposición de las más de 70 piezas que participaron en el concurso nacional de platería, donde el galardón nacional fue para Juan Carlos Benítez Juárez, con su obra “Infinito”, en la categoría de joyería.

A su vez, el galardón Gobierno del Estado de Guerrero fue otorgado al diseñador José Fortino Ezequiel Tapia Bahena y como ejecutores a Isabel Suárez Aréchiga y Agustín Suárez Aréchiga con la pieza participante en la categoría de escultura titulada “Hambruna”.

El Galardón William Spratling, concedido por el ayuntamiento de Taxco, fue para el diseñador y ejecutor Miguel Ángel Ortiz Miranda con la pieza participante en la categoría de orfebrería con el título “Acequia”.

También se entregó el premio al ganador de los XXXV Juegos Florales Nacionales de la Plata, al escritor Armando Ríos Ruiz, por el poema “Manos de Ángel” y se llevó a cabo la ceremonia de coronación a la reina de los festejos, Estephany Martínez.

La Feria Nacional de la Plata se llevará a cabo del 25 de noviembre al 2 de diciembre.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.