web analytics
Lunes 18 de Diciembre de 2017

La Paz, municipio en guerra

0

Por. Francisco Garfias.

Son las diez de la noche en el Malecón de La Paz, Baja California Sur. La avenida que corre paralela al mar casi desierta. Las hileras de sillas vacías en restaurantes y bares reflejan el miedo de sus habitantes a salir en la oscuridad. Cualquiera pensaría que hay toque de queda, pero no es así. Es el rostro de una ciudad que vive “tiempos aciagos”,  para ponerlo en palabras del  gobernador del PAN, Carlos Mendoza Davis.

Fue aquí donde mataron al Ombsudman local, Sebastián de la Toba y a su hijo, de veinte años, en plena avenida Colosio, una de la más importante de La Paz. A su esposa y e hija las dejaron mal heridas. La señora, de nombre Silvia Lucero, apenas salió de terapia intensiva.

A Sebastián lo mataron el lunes. Los familiares que le quedan esperaron cuatro días para sepultarlo. Tenían la esperanza que su señora asistiera al sepelio. Pero su estado no lo permitió. El que sí estuvo fue Mendoza Davis. Le fue mal. Un primo de Sebastián, que le dio su voto en 2015, de plano lo echó a la calle.

El Ombusdman no tenía vínculos con el crimen organizado. Estaba limpio. Lo confirmamos con diversas fuentes como el senador del PRI, Ricardo Barroso, y el periodista Cristian Carlos, director del Diario El Independiente, de corte crítico.

De la Toba no esperaba la agresión. No fue amenazado. Ni siquiera traía escoltas.

La víspera de su homicidio, los malosos habían matado a un comandante de la policía ministerial, Fernando Rojas Pérez, pero el hecho no tuvo la difusión que los narcos esperaban en el inicio de su campaña de intimidación. 

La disputa entre cárteles ha transformado Baja Sur en campo de batalla. El pasado 30 de octubre, una banda que se autodenomina “Los Tegoripeños y Los Guzmanes”, dejó un amenazador mensaje en una manta. Le dieron 20 días al gobierno del estado para que se alienara o la emprenderían contra funcionarios.

Cumplieron

A los malosos no les gustó que Mendoza Davis promoviera con éxito la militarización de los mandos policíacos. Desde hace un mes, marinos en activo encabezan la subsecretaria de Seguridad Pública Estatal, el Comisariado de la Policía Estatal, el Secretariado de Seguridad Pública Estatal y la Dirección de la Policía Ministerial en el estado. Adiós acuerdos y complicidades de las policías locales con los criminales.

El mismísimo gobernador Mendoza Davis ha sido amenazado directamente por los criminales. Después de la ejecución de Sebastián, el lunes pasado, pusieron otra manta en la que se lee:

“Está más que demostrado que estamos trabajando en la limpia de todo lo que nos estorba. Así que aliniense o correrán la suerte del ministerial; y de Silvestre y de su familia…Atte Los Tegoripeños y Los Guzmanes”.  

La campaña de intimidación obligó a tomar precauciones. El citado Cristian Carlos tiene su casa blindada. No se confía. Fue el quien nos facilitó las cifras que ilustran el grado de violencia que enfrenta la entidad, otrora una de las más tranquilas de la Republica.

Todo empezó en  julio del 2014 con la aparición de tres cuerpos. Ya no paró. De entonces para acá se han registrado 868 ejecuciones. Alrededor de 80 han sido mujeres.

La cosa empeoró con la llegada del panista Mendoza Davis a Palacio de Gobierno, el 1º de septiembre del 2015: 728 muertos hasta este mes.    

“En el mandato de Mendoza han asesinado a siete menores y a 30 personas que no estaban relacionadas con el narcotráfico. Este 2017 ha sido el peor: 509 muertes”, nos dijo el director de El Independiente.

No hay que olvidar tampoco que el homicidio del periodista Max Rodríguez ocurrió allí.

Mendoza Davis, como lo escribimos ayer, aprovecho la presencia de Peña Nieto, con motivo del Día de la Armada, para pedirle mayor apoyo de las fuerzas federales. En su discurso, el presidente de la República anuncio que habrá ese apoyo  y afirmó que el homicidio del Ombusdman no quederá impune.    

* * *

Ya que estamos. Hay datos duros sobre la violencia en México. Cada 16 minutos y 8 segundos se registró un homicidio doloso en el país durante el pasado mes de octubre, adelanta el Observatorio Nacional Ciudadano en el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto que va a presentar el martes próximo.

Baja California, Guerrero, Estado de México, Veracruz  y Chihuahua  con los estados con más víctimas. Juntos representan el 38.42 por ciento del total nacional.

En ese Octubre Negro se iniciaron 2 mil 371 carpetas de investigación por homicidio doloso. La mayor  cifra desde 1997.

* * *

El plazo de registro para la elección del nuevo Auditor Superior de la Federación concluye este domingo. Hasta ayer se habían registrado 14 aspirantes de la que habrá de surgir una terna que deberá ser votada por el Pleno del Senado. Para ser auditor se requiere de una mayoría calificada de los legisladores presentes (dos tercios de la asamblea).

No se ha precisado si el actual Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, buscará reelegirse. Pero un nombre que toma fuerza es el de David Colmenares Páramo, quien ya fue Auditor Especial de Gasto Federalizado y   fue presidente del Colegio Nacional de Economistas.

 Fin.

 

Compartir.

Deja un comentario