web analytics
Lunes 22 de Enero de 2018

Nombra la UNAM a cinco nuevos eméritos

0

UNAM Global

Por su destacada labor a favor del urbanismo, el Consejo Universitario de la UNAM nombró profesora emérita de la Facultad de Arquitectura  a Estefanía Chávez Barragán, y otorgó el mismo grado a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, de la Facultad de Medicina, reconocido nacional e internacionalmente por sus investigaciones en psiquiatría y salud mental.

Además, nombró investigadores eméritos a Hugh Michael Drummond Durey, del Instituto de Ecología, considerado el padre de la ecología conductual en México; a Gisela von Wobeser Hoepfner, de Investigaciones Históricas, dedicada a la investigación y difusión de la historia virreinal y el periodo colonial, así como a Diego Valadés Ríos, de Investigaciones Jurídicas, cuya obra es referente del derecho constitucional y las reformas del Estado.

A lo largo de 56 años de docencia, Estefanía Chávez Barragán ha impartido más de 100 cursos en licenciatura y posgrado en la UNAM, otras universidades del país y de Latinoamérica; ha dirigido 88 tesis de licenciatura, tres de doctorado y se le reconoce como impulsora y fundadora de la licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura.

Gisela von Wobeser Hoepfner se ha caracterizado por su originalidad y creatividad en la investigación y difusión de la historia virreinal y el periodo colonial. Sus trabajos se han centrado en la producción agrícola y ganadera, la economía y la vida espiritual, lo que le ha permitido comprender la cultura, las instituciones, la estructura de vivienda y la organización laboral de esas épocas.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez cuenta con una destacada labor en docencia, investigación y difusión dentro del campo de la psiquiatría, las adicciones y la salud mental. Tiene una trayectoria de más de 35 años en la docencia, en los que ha impartido cursos y seminarios en México, España, Estados Unidos y otros países. Destacan los de psiquiatría y salud mental, medicina interna, el diplomado sobre marihuana y salud.

Por sus investigaciones sobre la conducta alimenticia y aprendizaje de las serpientes; la conducta social y reproductiva de las lagartijas; la dispersión natal, conflictos familiares y reproducción en aves marinas, Hugh Michael Drummond Durey es considerado el fundador de la ecología conductual en nuestro país.

Diego Valadés Ríos es un actor fundamental en el ámbito del derecho constitucional, en los temas de reforma del Estado y el control del poder. Sus análisis le han permitido visibilizar el problema del presidencialismo mexicano, la dificultad para articular adecuadamente las relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, mismos que han influido en reformas constitucionales sobre la figura de la pregunta parlamentaria, la iniciativa presidencial preferente y el gobierno de coalición.

Compartir.

Deja un comentario