web analytics
Sábado 23 de Junio de 2018

Fey Berman, la cronista de Mexamérica

0

El nombre de Fey Berman pasó de la firma a los encabezados. Su presentación como autora en la FIL de Guadalajara, a principios de mes, fue el detonante. Tras publicar con regularidad en varios medios mexicanos –Proceso, Milenio Diario, Letras Libres, El Universal, Reforma y más–, la autora pasa a ser la noticia.

Era de esperarse. Además de abordar el interesante tema de los mexicanos en Estados Unidos, su libro Mexamérica, una cultura naciendo…” (Ed. Proceso, agosto 2017) tiene dos novedades: una, que no se limita al fenómeno de los paisanos “mojados” que van en busca de trabajo para enviar dinero a sus familias en México, sino que abarca también la vida y cultura de las familias mexicanas que ya están instaladas allá, su difícil asimilación a la sociedad gringa y la creación de su nueva vida; la otra, que aporta una perspectiva nueva, valiosa y útil para analizar el fenómeno.

Las ventanas por las que Fey nos muestra esta realidad son la cultura y la política, por supuesto. ¿Qué otras manifestaciones podrían reflejar mejor el alma de los mexamericanos? Sus personajes van trazando rutas nuevas, construyendo la realidad que corresponde.

El vehículo del que se vale Fey Berman en estas historias de artistas mexamericanos es un español fresco, fuerte y vivo que ella usa para retratar el corazón de esta población que crece a un ritmo digno de observarse; nos comparte sus triunfos, tropiezos, la creación de una nueva cultura que se niega al estancamiento. Generosa como es, Fey nos escribió todo esto con agilidad y recursos intelectuales, con oficio, agudeza de análisis y sobre todo con cercanía y respeto hacia “Mexamérica, una cultura naciendo”.

Su libro cierra con una galería de fotografías y dibujos que constituyen dos lenguajes adicionales en las que se apoya Fey Berman para mostrarnos esta pujante comunidad que poco a poco se pone de pie arrebatándole a la historia el derecho de manifestarse por el camino más directo que puede tomar una sociedad: el arte.

Son 5 apartados: Retratos de inmigrantes trazados en las artes; El contexto político y social en el que viven los mexamericanos; Artistas mexicanos que han dejado huella en Estados Unidos; Mexamericanos notables; y El castellano en Estados Unidos (Du yu espic Spanish?) son colores del retrato dinámico que sigue creciendo, tomando forma, inventándose a cada paso y fundamentando la existencia de una población valiente, creativa, inteligente y ante todo fuerte.

Con este sensible libro Fey Berman sin duda adquiere una nueva dimensión como escritora.

Compartir.

Deja un comentario