web analytics
Lunes 22 de Enero de 2018

Garantiza Asamblea publicidad en integración del Sistema Anticorrupción

0

México.- Las comisiones unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas, y de Vigilancia de la Auditoria Superior, de la Asamblea Legislativa garantizaron la máxima publicidad en el proceso de integración del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

En reunión de trabajo, los integrantes de dichas instancias avalaron emitir la convocatoria pública de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local; así como los lineamientos en los procesos de ratificación, designación y selección de los servidores públicos.

Además, exhortaron al Jefe de Gobierno capitalino enviar las ternas de prospectos a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.

Primero, los diputados locales aprobaron la convocatoria pública para elegir a siete personas para integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local; también avalaron emitir los lineamientos de máxima publicidad en los procesos de ratificación, designación y selección de las personas servidoras públicas que integran el sistema.

El tercer acuerdo aprobado es solicitar al titular del Ejecutivo local enviar las ternas de prospectos a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción y la del Secretario Técnico encargado.

Por ello, el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión y Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas, Ernesto Sánchez Rodríguez, resaltó que es primordial armonizar las disposiciones con mecanismos de participación ciudadana y tener mayor control respecto del manejo y administración de los recursos públicos.

Los diputados integrantes coincidieron en que es de vital importancia dar máxima publicidad a este procedimiento; por lo tanto, acordaron abrir un micrositio en la página oficial de la ALDF, en el cual se informe del proceso de manera transparente e incluyente, a través de la publicación de dictámenes, calendarios de reuniones, orden del día, versiones estenográficas y documentos técnicos, por mencionar algunos.

Al tomar la palabra, la diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que es importante para este tipo de convocatorias la participación ciudadana e incluir a las organizaciones de la sociedad civil, así como brindar máxima difusión para conocimiento de los capitalinos.

A su vez, la diputada Elena Segura Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó integrar en el acuerdo que la Oficialía Mayor gestione la apertura de este micrositio.

El legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena, propuso que las sesiones fueran abiertas con el objetivo de recabar las opiniones de la sociedad civil y fomentar la participación ciudadana. La propuesta fue aprobada por los diputados.

 Ntx.

Compartir.

Deja un comentario