web analytics
Lunes 24 de Septiembre de 2018

Bienal de pintura abre sus puertas a mexicanos en EUA y a extranjeros

0

Guadalajara.- La IV Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy” abrió su convocatoria y cerrará el jueves 19 de julio del presente año, a fin de que puedan participar los jóvenes creadores y artistas mexicanos, radicados en Estados Unidos con nacionalidad mexicana y estadunidense, así como extranjeros que vivan en México.

Para esta edición de la bienal se espera la misma o una mayor cantidad de obras inscritas que en 2016, que fue de mil 350, destacó Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Reiteró que el compromiso del premio es garantizar la calidad, más que la cantidad. Con el nivel del jurado se avala que la selección tenga un valor agregado y que no sea una convocatoria para ganar dinero y producir el siguiente cuadro, dijo el también miembro del Comité organizador.

Al anunciar la convocatoria, destacó que el certamen se ha consolidado gracias al trabajo en equipo. Y que aumentó en más de 96 por ciento la participación de los concursantes de tres ediciones a la fecha.

Otro punto es que se ha consolidado el catálogo de obras dentro de la FIL para su difusión y el trabajo de mapeo, que sirve para conocer dónde radican los pintores, cuáles son los temas que abordan, entre otros aspectos, encaminados a fortalecer las actividades académicas y la realización de políticas públicas.

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG, Lilia Victoria Oliver Sánchez, manifestó que este premio busca reconocer la obra y trayectoria del pintor jalisciense José Atanasio Monroy, así como el reconocimiento a los nuevos creadores.

La también presidenta del Comité organizador de la bienal recordó que las piezas ganadoras forman parte de la pinacoteca del homenajeado y del CUCSur. En este sentido, a la fecha, se cuenta con 84 obras de artistas triunfadores.

Actualmente, las 35 mejores obras de la III Bienal se exhiben en Puebla. La exposición, que es itinerante, continuará en Mérida, Guanajuato y Guadalajara.

El registro de participación para la bienal será vía electrónica en el sitio www.bienaljamonroy.mx. Los participantes podrán inscribir un máximo de tres obras pictóricas en una de las dos categorías: Noveles creadores o Artistas consolidados.

Los premios para los Noveles creadores son: primer lugar, 80 mil pesos; segundo lugar, 60 mil y tercer lugar, 40 mil. En tanto que para Artistas consolidados: el primer sitio será de 100 mil pesos; el segundo, 80 mil y el tercero, 60 mil.

Ntx

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.