web analytics
Jueves 13 de Diciembre de 2018

Informan los ministros avances del TLCAN

0

Por Sofía Salinas.

Robert Lighthizer, Representante comercial de Estados Unidos, Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, mostraron este lunes las coincidencias y divergencias que se tienen, al informar de los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Aquí lo más relevante de las declaraciones emitidas luego de la Séptima Ronda de negociaciones del TLCAN, que se celebró en la Ciudad de México.

Robert Lighthizer, Representante comercial de EUA

“La última vez que estuve aquí, México tuvo un devastador terremoto, y esta recuperación tan rápida que tuvo después de esta tragedia, muestra la fortaleza del pueblo mexicano. Ustedes deben ser alabados por esto, realmente los felicitamos y tienen todo nuestro apoyo.

“A pesar de este trabajo tan arduo, no hemos avanzado como muchos habían esperado que avanzáramos en esta séptima ronda, solamente cerramos tres capítulos adicionales, es decir, buenas prácticas regulatorias, administración y publicación, y también medidas sanitarias y fitosanitarias.

“Pero para cerrar 2.0 necesitamos acuerdo en unos 30 capítulos, hasta este momento, después de 7 meses hemos terminado hasta ahora solamente 6 capítulos.

“Ahora bien, aceptemos, estas cosas tienden a tener más convergencia hacia final de cualquier negociación.

“Como lo he dicho desde agosto, tenemos 2 metas importantes en estas negociaciones. En primer lugar, actualizar el TLCAN para que plantee asuntos de comercio moderno.

“En segundo lugar, creemos que el TLCAN debe ser reequilibrado. Esto ha sido una preocupación desde hace mucho tiempo de Estados Unidos en relación con el tratamiento de nuestros trabajadores y negocios y empresas.

“Ahora bien, nuestro tiempo ya es muy corto, primero de julio, como todo mundo sabe, México elegirá un nuevo presidente, esta campaña, entiendo empieza el próximo mes, pero México no es el único país del TLCAN que tiene elecciones, tanto Ontario como Quebec tiene elecciones para fines de este año, y finalmente Estados Unidos tiene sus elecciones intermedias en noviembre de este año.

“Todo esto complica nuestro trabajo bastante, temo que cuanto más procedamos más entonces sentiremos vientos políticos.

“En Estados Unidos, después de un acuerdo, en principio nuestras reglas requieren que se den a conocer los textos, que haya más consultas y que haya una serie de informes, antes de que el Congreso pueda considerar todo esto.

“Por tanto, en Estados Unidos debemos nosotros resolver nuestros asuntos pendientes pronto, para tener la posibilidad de tener esta medida y que esta se considere por el Congreso actual.

“Como ha dicho el presidente Donald Trump, nosotros esperamos que haya una terminación exitosa de estas negociaciones, y preferimos entonces un acuerdo tripartito, de tres vías. Si es imposible, procederemos a nivel bilateral si se puede llegar a un acuerdo a este nivel.

“Hemos sido muy claros y específicos en lo que esperamos ver en el siguiente TLCAN, estamos preparados para trabajar continuamente para poder lograr un avance en todo esto.

Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, destacó por su parte los avances de la relación con México:

“Desde que levantamos el requisito de visa de Canadá y México, el turismo ha crecido sólidamente. Hasta septiembre registramos aumento del 52 por ciento en los visitantes de México a Canadá, incluyendo estudiantes y turistas.

“Estos números denotan la fuerza y la importancia de nuestra relación bilateral y ciertamente de América del Norte.

“Quisiera ofrecer las condolencias de Canadá al pueblo estadounidense después de la tragedia en la preparatoria de Florida en Estados Unidos. Nosotros estamos con todas las víctimas y tenemos a todos los estadounidenses en nuestro corazón en este momento.

“También quisiera agradecer a nuestros negociadores, que están trabajando tanto para actualizar y mejorar nuestra relación comercial de una manera que sea una situación ganar, ganar, ganar.

“Canadá está resuelto a continuar con negociaciones constructivas en colaboración con nuestros socios del TLCAN. Esto sabemos que mejorará a nuestras empresas y a nuestros trabajadores, Canadá está totalmente comprometida con esta meta.

“El TLCAN ya lleva 24 años y entonces podemos ver los resultados. Sabemos que este acuerdo ha creado empleos, ha apoyado el crecimiento y elevado los niveles de vida para los pueblos de Canadá, Estados Unidos y México.

“El presidente Trump ha dicho que la meta más importante es ayudar a los trabajadores estadounidenses y también a la clase media estadounidense, nosotros en Canadá tenemos exactamente la misma meta para nuestros trabajadores y clase media, esto puede y debe ser un acuerdo compartido, porque el comercio no es un juego suma cero, todos podemos ganar, todos necesitamos ganar.

“En la Ciudad de México, en esta séptima ronda, hemos tenido avances sólidos, nuestros negociadores han estado trabajando en estos capítulos muy importantes, estos asuntos son importantes para empresas individuales que trabajan transfronterizamente y estamos en ello, cerramos capítulos sobre competencia, Pymes, y también de anticorrupción.

“Quisiera hacer una pausa y hablar de un punto separado.

“La semana pasada emití una declaración de que el anuncio de Estados Unidos estaba hablando de aranceles en aluminio y también acero, nosotros como aliado y como cliente número 1 de acero, nosotros, Canadá no aceptaba ninguna estas restricciones, encontramos que estos aranceles serían inaceptables. Siempre estamos defendiendo a los trabajadores, en caso de que esto suceda a nuestros productos, Canadá tomará medidas para ver nuestros intereses comerciales y estaremos defendiendo también a nuestros trabajadores y nuestra industria metalúrgica.

“Sabemos que el comercio entre Canadá, y Estados Unidos, y México, es bueno para nuestros 3 países. Nosotros tres tenemos una oportunidad histórica de modernizar el TLCAN para crear más empleos y crecimiento para Norteamérica y sea más competitiva.

“Tenemos mucho trabajo por delante, Canadá está muy comprometida con el éxito de esta negociación, y yo espero que podamos continuar este trabajo en Washington, D.C.”.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, puntualizó por su parte:

“En esta Ronda me permití ya felicitar a nuestros equipos de trabajo de Canadá, Estados Unidos y México, porque, si bien coincido con el embajador Lighthizer, que 6 capítulos de 30 serían pocos en 6 meses de trabajo, la Ronda séptima en México aportó exactamente el mismo número de capítulos que habíamos acumulado en 6 rondas anteriores.

“En esta Ronda aumentamos en un 100 por ciento la eficiencia, y va mucho en el sentido de lo que el embajador Lighthizer nos compartía, que conforme vamos acercándonos hacia adelante, sin duda que los tiempos nos llevan a ir empezando a cumplir nuestros objetivos y a ir cerrando nuestras diferencias.

“En esta ocasión, creo que los 3 capítulos cerrados, como ya lo refirieron mis colegas, son muy buenos capítulos. Por ejemplo, el de buenas prácticas regulatorias.

“Crea este capítulo de buenas prácticas regulatorias, un comité de América del Norte para monitorear la implementación, para el intercambio de información y para el trabajo conjunto, incentivando buenas prácticas regulatorias.

“El capítulo de Transparencia nos compromete a realmente compartir con nuestros amigos en Estados Unidos y Canadá, claramente toda la información que afecte a exportadores, proveedores de servicios, inversionistas.

Y finalmente, un capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, el cual, además de garantizar la certeza de que nuestros productos agrícolas podrán ser comercializados en América del Norte sin obstáculos artificiales, pero garantizando la sanidad animal y vegetal en bases científicas, es un gran avance.

“Este capítulo, por primera vez prioriza las solicitudes que provengan de América del Norte frente a otros países y permite establecer un plan de trabajo en tiempo razonable para poder abordar lo que llamamos la equivalencia y la regionalización.

“Así es que, la verdad, esta es una gran mejora en el actual capítulo sanitario que existe en el actual NAFTA.

“Ahora bien, la lista que compartió con ustedes, tanto Chrystia como el embajador Lighthizer, donde estamos en una serie de capítulos prácticamente al momento de cierre, con una o dos diferencias, que creemos que, en esta Ronda intersesional que va a durar 5 semanas, los podamos cubrir.

“¿Cuáles son? El de Telecomunicaciones, que prácticamente partimos de una visión común, que es garantizar la libre competencia en los mercados de telecomunicaciones en América del Norte.

“El de Comercio Digital que prácticamente sólo hay un obstáculo salvar.

“El de Obstáculos Técnicos al Comercio que simplemente falta su adecuación de otro capítulo que influye.

“El de Energía que finalmente tenemos los textos necesarios para ir a su resumen y conclusión.

“El de Empresas propiedad del Estado; el de Servicios Financieros, son capítulos que están al alcance de la mano para poder cerrar.

“Sin duda podemos seguir esforzándonos, lograr hacia adelante una convergencia de nuestros temas para llegar a una conclusión.

“Los tiempos siempre son importantes, habrá calendarios políticos en los 3 países, pero lo que tenemos que estar conscientes es que el resultado final sea suficientemente fuerte para que todos estemos en posibilidad de entregarle a nuestros, que el Tratado es en el mejor interés de las 3 naciones y podernos permitir, en cualquier momento de su conclusión, dar un debate fuerte para poder sacar adelante el acuerdo al que habremos de llegar en un futuro”, concluyó.

@Sofiasi2010

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.