web analytics
Domingo 23 de Septiembre de 2018

¡El dolor de los desaparecidos!

0

Por Raúl Flores Martínez.

La desaparición de personas en México, es un problema que se va agravando más cada día, es un infierno entre los múltiples trámites que se requieren para encontrar a sus seres queridos.

Uno nunca se imagina estar dentro de la vorágine de la desaparición de un ser querido, las horas angustiantes de la sala de espera en CAPEA para levantar la denuncia, mientras las funcionarias están tomando café o poniéndose al corriente en la telenovela del día.

Esa angustia de pensar en lo más trágico, la muerte del ser amado, la posibilidad de encontrarlo con vida se va disminuyendo conforme pasan los días, y ese tacto suave y delicado como mano de albañil que tiene loa funcionarios Godinez de las Procuradurías y Fiscalías al señalar “prepárese pa ‘lo peor”.

Más de 30 mil desaparecidos en México, cifras más o menos, siguen siendo desaparecidos. De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) entre 2007 y 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, desaparecieron seis mexicanos al día; entre 2013 y 2014, de la actual administración en el desaparecieron el doble: 13 al día. 

Durante el sexenio pasado se extraviaba o desaparecía un mexicano cada cuatro horas con cinco minutos; en esta administración una persona desaparece hora con 52 minutos.

La mayoría de las desapariciones, sobre todo de hombres jóvenes tiene que ver mucho con el crimen organizado, ejecuciones, desapariciones y fosas comunes, lo más cotidiano; desapariciones que deja huella en las familias que deben hacer sus propias investigaciones ante la ineptitud de las autoridades.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.