web analytics
Domingo 23 de Septiembre de 2018

En México una auténtica Revolución energética: Joaquín Coldwell (1/2)

0

Por Sofía Salinas.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunció que en México “Está ocurriendo una auténtica revolución energética”.

Imagen: Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldewll. Foto: Sofía Salinas

“El panorama que conocimos antes de la reforma energética, ahora luce completamente diferente, y lo que sigue es todavía más alentador”, afirmó el titular de la SENER, en la LXI Asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME.

Ante la presencia de funcionarios de la SENER, entre ellos Odón de Buen, director general de la CONNUE; Raúl Talán, director general del FIDE; de la Secretaría de Economía; y del presidente Pablo Moreno Cadena y expresidente Rafael Nava, de la CANAME, entre otros empresarios del sector. Joaquín Coldwell hizo un recuento de los cambios que se están dando con la reforma energética.

Aquí un resumen.

“En los últimos años en nuestro país está ocurriendo una auténtica Revolución energética que nos alinea a las prácticas internacionales de aquellas naciones que han abierto sus mercados exitosamente”.

“México tenía en la materia casi 3 décadas de retraso, sin embargo, en poco tiempo hemos tenido grandes avances, la creación del mercado eléctrico mayorista significó dar un paso gigante en la forma de vender y comprar energía”.

 “En 2016, el mercado eléctrico de corto plazo, el de las transacciones diarias, arrancó con un solo jugador, el día de hoy un total de 79 empresas han firmado contratos con el CENACE, Centro Nacional de Control de Energía, de las cuales 39 ya están operando, y 3 de cada 4 son privadas.

“Las 40 compañías restantes, actualmente en registro de activos, se sumarán en breve a este mercado, y en los meses por venir se espera la afluencia de varias más”.

“Adicionalmente, a través de los esquemas de subastas eléctricas de largo plazo, también se observa una gran concurrencia de nuevos generadores que, a diferencia de los anteriores, detonan el desarrollo de infraestructura en electricidad limpia.

“Una de las prioridades del gobierno es detonar el crecimiento de la Energía verde en México, que nos permita acelerar nuestra transformación hacia un país ambientalmente más sustentable.

Anunció que “En 2 días, la Comisión Reguladora de Energía, CRE, dará a conocer la 4ta. Subasta eléctrica en la que nuevamente buscaremos adquirir energía amigable con el medio ambiente, para la CFE.

“La tendencia decreciente de los costos de las tecnologías renovables, observados en el panorama internacional, se han visto reflejados en cada una de las subastas que hemos realizado, logrando incluso reducciones de precios de hasta un 57% entre la primera subasta y el tercer concurso, lo que promueve una mayor adquisición de energía limpia”, agregó.

@Sofiasi2010

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.