web analytics
Martes 16 de Octubre de 2018

Atentados contra candidatos; violencia electoral

0

Por: Fernando A. Mora Guillén*

A lo largo de los últimos meses casi un centenar de aspirantes a cargos de elección, han sido asesinados por grupos de la delincuencia organizada. La mayoría de los casos se han registrado en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Hace un año nos alarmaba el índice de atentados a La Libertad de Expresión cuando se registraba un alto índice de ataques a periodistas; sin embargo al analizar la situación, es alarmante ver cómo se ha incrementado la muerte de aspirantes a cargos de elección, así como los feminicidios.

La violencia en México se ha recrudecido considerablemente, y ahora la Organización de Estados Americanos, ha señalado la necesidad de que las autoridades garanticen la seguridad de los aspirantes a cargos de elección, por lo que enviará observadores a nuestro país, que den seguimiento al desarrollo del proceso.

Es preocupante la pérdida de la capacidad de asombro, así como ya no nos sorprenden los elevados índices de violencia, y las noticias de los lunes, sin dar un parte de las muertes violentas registradas en los estados de la República.

Sin duda, la seguridad será uno de los grandes pendientes que entregue Enrique Peña Nieto al término de su administración. 

La bronca del Bronco

Tómelo con interés.- Jaime Rodríguez, Gobernador con licencia de Nuevo León, y precandidato independiente a la Presidencia de la República, fue señalado por diversos académicos y líderes de opinión, por el exponencial crecimiento en la recaudación de firmas para su candidatura. Se le señaló por comprar firmas o credenciales de elector, sin reunir los requisitos y sin que necesariamente sean las firmas de los ciudadanos. Una vez más ha quedado al descubierto la vulnerabilidad de la información del padrón electoral; sin embargo, la bronca del Bronco no es esta, el mayor problema que enfrenta Jaime Rodríguez, es el que su licencia como Gobernador de Nuevo León vence el 1 de julio próximo, y no existe en la Constitución del estado un recurso para prorrogar la licencia, por lo que Rodri?guez debería presentar su renuncia definitiva al cargo, lo que lo dejaría como el perro de las dos tortas.

Sería imposible que Jaime Rodríguez llevara a cabo una campaña electoral con licencia y el 1 de julio a las cero horas, antes de emitir su voto reasumiera la Gubernatura de Nuevo León, para convertirse en autoridad en plena jornada electoral. En este escenario, ya se habla de que antes de quedar registrado el Bronco el próximo domingo, podría declinar a favor de alguno de los candidatos independientes, lo cual aunque suena lógico, no deja claro el dispendio de recursos en que incurrió el mandatario regio, para llevar a cabo la recaudación de firmas por un lado, y por el otro queda patente que Jaime Rodríguez está hecho, igual que todos los políticos, de ambición por el poder. 

Revisión sin límites para los ciudadanos

Tómelo con atención.- Ésta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó a las autoridades, las revisiones a domicilios, oficinas, y vehículos, sin necesidad de una orden judicial, lo que con el alto nivel de impunidad que vivimos, se traducirá en el corto plazo en un sin fin de abusos de autoridad.

Sin duda ha sido una mala decisión del poder judicial que deja muy mal parados a sus integrantes; los abusos que vivirá la sociedad se traducirán en incertidumbre que debilitará la impartición de justicia.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.