web analytics
Jueves 19 de Abril de 2018

Las sospechas de Yeidckol y  los “fariseos” de Solalinde

0

Por Francisco Garfias.

Yeidckol  Polevnsky está convencida de haber resuelto el enigma sobre el autor del exitoso video -ayer llevaba más de 154 mil visitas- en el que su protagonista se identifica como “La Niña Bien” que quiere el cambio.

La pieza, que dista mucho de ser un video de manufactura casera, promueve el voto a favor de “ya sabes quién”;  y recalca que lo de hoy es “sacar al PRI” del gobierno.

Almudena Ortiz Monasterio, apellido “fifi” inventado, con el que se presenta la guapa jovencita, se hace acompañar en las imágenes de un sacerdote cubierto con una casulla verde, que baila “reggaetón” y canta.

El calvo sacerdote se improvisa como un “Maluma” religioso. “Reggaetonea” con la supuesta Almudena para decirle  que el voto es como su virginidad. “No se lo des a quien defiende la impunidad”, repite el alegre curita.

La presidenta de Morena apostó ayer que detrás de este video, grabado en Guadalajara, no está Epigmenio Ibarra y Argos, como suponen algunos, sino el político jalisciense Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, quien se perfila como favorito para convertirse en el próximo gobernador de Jalisco.

“Las relaciones de Alfaro con la Iglesia andan mal. Quiere ponernos en contra a los católicos”, sospecha la mujer más importante en el Partido Morena.

Ya encarrerada, Yeidckol le dio su “repasón”  al muy grillo Padre Solalinde quien, según ella, “se voló la barda” con el tuit que subió a redes para festejar ese video, que ha sido criticado por el sector más conservador del catolicismo mexicano.

Solalinde no solo destacó que la Niña Bien es “genial”, sino que le sirvió para juzgar a los inquisidores. “El Jesús Oficial  y los fariseos, hoy están escandalizados.

“Pero el Jesús real está muerto de risa y siguiendo el ritmo de jóvenes creativas como tú. Con jóvenes y mujeres como tú, si cambiamos México” asevero el famoso padrecito.

Polevnky, por lo demás, estuvo de acuerdo en que al empresario Alfonso Romo le ha tocado jugar un triste papel en la campaña de AMLO.

El neoleonés oficialmente es el enlace del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” con los empresarios, pero los mensajes que les hace llegar, con el visto bueno del tabasqueño se neutralizan en el discurso.

Romo dice en corto que se van a respetar las inversiones en energía para jalar simpatías en el sector privado, pero al día siguiente el mismo AMLO desacredita esos dichos al manifestar exactamente lo contrario.   

“Coincido contigo”, nos dijo Polevnsky, “hoy en la noche voy a hablar de eso con Andrés Manuel…”

* * *

La charla en torno a “La Niña Bien” detonó que Enrique Ochoa, presidente de PRI, preguntará frente a Yeidckol, Damián Zepeda, jefe nacional del PAN, y Luis Castro, dirigente de Nueva Alianza, si sabían quien había producido el video.

Los líderes de los partidos, quienes  acudieron como invitados a la Asamblea del Consejo Coordinador Empresarial en Las Vizcaínas, se lanzaron en especulaciones: que si fue Epigmenio; que si es un video profesional; que si es propaganda disfrazada de Morena.

Ochoa se quedó sin una respuesta firme.

* * *

Por cierto que en Las Vizcaínas, Juan Pablo Castañón, presidente el CCE,  presentó la Agenda Pública del Sector Privado denominada “México, Mejor Futuro”, en presencia del presidente Peña.

Los dirigentes partidistas de distintos convivieron allí en forma cordial y civilizada y hasta charlaron alegremente en los pasillos de las Vizcaínas, minutos antes de ingresar al gran patio improvisado como comedor.

Un tema en los pasillos fueron los debates a los que han ido. Los tres dirigentes citados coincidieron que el que les resulta más difícil, por el formato, es el de Joaquín López Dóriga: cuando apenas elaboran su idea les quitan el micrófono.   

* * *

Las listas plurinominales que hizo públicas el PRI la madrugada del lunes son motivo de queja para muchos militantes.

Ayer les hablamos de la inconformidad que provocó, entre los militantes, la postulación, en la primera circunscripción, del general Benito Medina Herrera; numero uno en la lista de diputados,  y de la sonorense, Irma Terán Villalobos, número 4.

Hoy seguimos preguntando. Nos dimos cuenta de que hay un sentimiento de que en esas listas no se reflejan  equilibrios regionales. “La presencia del Estado de México es excesiva”, nos dijo una senadora norteña.  

Sabemos, además, de la molestia del dirigente del sector popular del PRI; el jalisciense Arturo Zamora,  hombre muy cercano a Enrique Ochoa, quien fue ubicado en el número 11 en la primera circunscripción.

Otro que no quedó muy conforme es Emilio Gamboa. Su hijo Pablo va en la décima posición de la circunscripción. Tampoco tiene seguro el escaño.

Los que de plano no aparecieron en las listas -y no tendrán fuero parlamentario- son Carlos Romero Deschamps,  líder petrolero; Gerardo Ruiz Esparza, titilar de la SCT; Rosario Robles, de SEDATU; Joel Ayala, líder de los  burócratas, entre otros.

* * *    

Y ya que estamos, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del bloque PT-Morena, urgió ayer a Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva, a que por su conducto se presente una excitativa para eliminar el fuero. 

“El eje de la vida pública y el proceso electoral es el combate a la corrupción y tiene como parte esencial la eliminación de los fueros y privilegios”, dice el texto de Fernández.

Y más: “La palabra fuero es en sí odiosa y contraria al sentido de la democracia y al Estado de Derecho.”     

Fin.

Compartir.

Deja un comentario