web analytics
Lunes 21 de Mayo de 2018

México es un “punto brillante” en reporte de EUA sobre derechos humanos

0

Washington.- México, Liberia y Uzbekistán fueron mencionados hoy como algunos de los “puntos brillantes” por avances en temas humanitarios, dentro del reporte del Departamento de Estado sobre los derechos humanos 2017.

El subsecretario de Estado en funciones, John Sullivan, puso los avances registrados en los tres países como un ejemplo que podrían seguir otras naciones para mejorar su record en los próximos reportes.

De México, el funcionario estadunidense destacó la Ley General sobre Desapariciones Forzadas e hizo notar que “estableció penas criminales a personas convictas por desapariciones forzadas y un marco general para encontrar a las víctimas”.

El reporte consignó que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la legislación luego de tres años de debate legislativo e hizo notar que la nueva ley fija penas de entre 40 y 90 años de prisión a personas convictas por desapariciones forzadas.

También se creó un sistema nacional para la búsqueda de personas desaparecidas, un banco de datos forense y un sistema de alerta Amber.

No obstante, el informe reiteró que la impunidad para los abusos de los derechos humanos sigue siendo un problema y observó las bajas tasas de procesos judiciales para todas las formas de crimen.

Sobre Liberia, Sullivan resaltó que las recientes elecciones presidenciales representan un parteaguas, toda vez que marcan la primera transición pacífica de un líder democráticamente electo a otro, en más de 70 años.

En el caso de Uzbekistán, el funcionario indicó que aunque falta mucho progreso por hacer, el país ha buscado una agenda estratégica con efectos positivos sobre los derechos humanos, incluida la liberación de ocho prisioneros de alto perfil el año pasado.

“Éstos representan algunos de los ejemplos más positivos hechos notar en el reporte (…) esperemos tener muchos otros sucesos positivos por parte de países que tomen acciones serias para mejorar el récord de derechos humanos en los reportes del próximo año”, indicó.

Ntx.

Compartir.

Deja un comentario