web analytics
Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Comité de Ciberseguridad de México sesiona por primera vez

0

México. En la primera sesión del Comité de Ciberseguridad, integrado por la División Científica de la Policía Federal y las Unidades de la Policía Cibernética de las Procuradurías y Fiscalías estatales del país, se dialogó y alcanzaron acuerdos a fin de inhibir y prevenir el delito en el ciberespacio.

La Comisión Nacional de Seguridad indicó que dicho Comité estará integrado a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y permitirá consolidar el Modelo Homologado de Unidades de Policía Cibernética, para estandarizar la estrategia para combatir la ciberdelincuencia en todas sus formas.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo que las entidades federativas siguen sumándose a esta iniciativa, logrando que todos puedan reconocer la magnitud de las conductas delictivas emergentes que vulneran a la ciudadanía en un plano intangible como lo es el ciberespacio.

Acompañado por el secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio, dijo que este mecanismo permitirá construir capacidades sólidas para la operación, coordinación y el trabajo vinculado con las Unidades de Policía Cibernética estatales y la Policía Federal.

Esta suma de esfuerzos, destacó, “sin duda tendrá un cauce institucional más efectivo y desarrollo e implementación por parte de este comité de mecanismos para registro de incidentes y delitos cibernéticos por entidad federativa, así como la creación de indiciadores, estadísticas y tendencias sobre el surgimiento y comportamiento de las bandas delictivas en la red”.

A su vez, el coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal, Oliver González, planteó la importancia de integrar el Formato Homologado sobre Incidentes Cibernéticos a través del secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Para este 2018 se busca implementar en cada entidad federativa y en coordinación y colaboración con jueces, ministros y ministerios públicos las metodologías y mejores prácticas para eficientar la labor de la Policía Federal en materia de ciberseguridad, para fortalecer capacidades y coordinación.

Ante los retos que representa la evolución tecnológica en el ciberespacio, dijo, la Policía Federal ha fortalecido la ciberseguridad a través de distintas plataformas, en coordinación con diferentes sectores productivos tanto públicos como privados, así como con la sociedad civil organizada y la academia, a fin de impulsar la concientización y prevención del delito.

En la sesión se analizó el Modelo Homologado de Unidades de Policía Cibernética, Estatutos del Comité de Ciberseguridad, el Directorio Único de Integrantes del Comité, además de la incorporación como integrantes a los titulares de las Unidades de Policía Cibernética de las procuradurías y fiscalías estatales.

Asimismo, la Campaña Nacional de Ciberseguridad México 2018 y el Formato homologado sobre incidentes cibernéticos, así como la Operación contra la Pornografía Infantil.

 

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.