web analytics
Martes 25 de Septiembre de 2018

¡La hegemonía del CJNG!

0

Por Raúl Flores Martínez.

Con la noticia de que los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz, fueron levantados y disueltos en ácido por un “pozolero” del Cártel de Jalisco Nueva Generación, la pregunta que debe hacerse es ¿Qué más falta?

El crimen organizado ya ha tomado el control de diversos estados del país, control en todo el tema de seguridad, control incluso de algunas instituciones de seguridad, sobre todo de las corporaciones municipales y estatales.

En diversas ocasiones en este espacio, hemos escrito del CJNG, está organización creciente con grandes recursos económicos y de armamento que es capaz de hacerle frente al tú por tú a las Fuerzas Armadas de México, incluso le han derribado algunas aeronaves.

Lo que me sorprende con los jóvenes estudiantes son dos cosas, la equivocación de los sicarios del CJNG quienes confunden a los estudiantes con sicarios de una escisión de ese grupo criminal denominado “Nueva Plaza” encabezados por “El Cholo”. Dos que el CJNG ya comienza a desquebrajarse, prueba de ello es la escisión denominada “Nueva Plaza”, rupturas que se dan por los grandes negocios ilegales que dejan ganancias millonarias.

Este grupo criminal CJNG, ha creado un modus operandi para desplazar la heroína, cocaína y otras drogas, vía marítima por los puertos de entrada a Estados Unidos, en vehículos de pasajeros con compartimientos ocultos o mezclados con productos legítimos en los tractocamiones.

En el caso de las metanfetaminas y cocaína, en ocasiones son disueltas en soluciones líquidas, una vez que cruzan la frontera se realiza un proceso para regresar la droga a su estado natural. Una vez en territorio estadounidense, los cargamentos de estupefacientes, son divididos en pequeños paquetes que son enviados a diversos puntos de distribución en todos los Estados Unidos.

Reporte Nacional de Amenazas de Droga 2017 de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA da a conocer que los integrantes del CJNG en la Unión Americana, son en su mayoría personas de nacionalidad mexicana que ingresan legal e ilegalmente a los Estados Unidos.

“Con frecuencia buscan ocultarse dentro de las comunidades mexicano-estadounidenses densamente pobladas en los Estados Unidos. Los miembros mexicanos de las organizaciones criminales que operan en los Estados Unidos a menudo comparten lazos familiares con la principal región del cártel en México o se remontan a ella. Estos delincuentes pueden residir en los Estados Unidos antes de ser empleados por un cártel mexicano. En algunos casos, los integrantes tienen puestos de alto rango dentro de la organización al regresar a México después de años de actividad exitosa en los Estados Unidos”.

El proceso de distribución de las drogas que logran pasar a las diversas ciudades o condados estadounidenses, es por la coordinación que se tiene en el primer esquema relacionado con el transporte a cargo de mexicanos, de acuerdo con el reporte de la DEA.

Todo esto deja en claro la hegemonía de este grupo criminal en los últimos años en el país y Estados Unidos, hegemonía ganara por la aplicación de métodos sangrientos copiados de Los Zetas, Golfo, Familia Michoacana y Templarios, como es el caso de disolver a los jóvenes estudiantes en ácido.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.