web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Caravana sin fronteras, una lucha por el respeto a los derechos humanos del migrante

0

UNAM Global

La Caravana del Pueblo Sin Fronteras es una lucha por el derecho a reivindicar a aquellas personas que se ven obligadas a salir de su país por no tener las condiciones económicas, políticas y sociales adecuadas para poder vivir. Más que migrantes, son personas desplazadas por la violencia y por la falta de atención de sus gobiernos que no tienen interés por los grupos vulnerables, detalló Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

A decir del académico, existen regímenes políticos con tendencia ultraderecha que prácticamente desconocen todo tipo de derechos humanos. Gobiernos con medidas económicas que promueven mayor desigualdad social; países en donde el hampa y el crimen organizado promueven una violencia social que no dan cabida a una convivencia en paz.

Este tipo de eventos aparte de simbolizar a todos los migrantes del mundo, desenmascarara la fragilidad de los Estados y la vulnerabilidad de las sociedad.

“Existen posiciones como la del gobierno, que pretende lavarse las manos diciendo que no las avala porque no respetan las leyes. Y es que está en juego muchas cosas, como el Tratado de Libre Comercio, lo que deja claro que estamos ante una situación en donde las autoridades sólo cuidan sus intereses”, aseveró.

La inoperancia del Estado para proteger la vida humana es una falta a los acuerdos internacionales.

De acuerdo con Neira Orjuela, todo lo que tiene que ver con migración es visto por Estados Unidos como un elemento que le permite tener el control de otros aspectos, como en lo económico y lo político. De esta manera, el país vecino “presiona a México para que se pliegue a sus exigencias”.

Ante esto, el investigador considera que es importante hacer conciencia social sobre este problema. “Quienes somos parte de la academia jugamos un papel importante para no caer en la descalificación”, precisó.

Además, debido a la situación política por la que atraviesa el país en este año electoral, Fernando Neira hizo hincapié en lo interesante que sería saber cuál es el posicionamiento de los candidatos a la Presidencia en el tema migratorio, pues “ahí necesitamos una respuesta clara, certera y efectiva”.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.