web analytics
Martes 25 de Septiembre de 2018

Empresarios piden a López Obrador definirse en materia educativa

0

México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, una postura sobre la educación y la reforma en la materia.

En el marco del Día del Maestro, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que en los últimos días el candidato presidencial ha expresado dos posturas contradictorias en materia educativa y tiene que definir si quiere la regresión o la transformación al respecto.

En conferencia de prensa, el dirigente de la cúpula empresarial dijo que el jueves pasado, en el evento “10 por la educación”, López Obrador tuvo una postura de avance y transformación en materia educativa que es positiva.

No obstante el sábado, cuando se reunió en Oaxaca con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que se cancelará la reforma educativa.

“Desde la sociedad exigimos definiciones y no dobles discursos, definiciones que nos permitan tener una visión clara y que nos permitan tener un México en la unidad, no un México en la división; el futuro nos exige tener una visión en la que vayamos unidos”, expuso.

Sostuvo que la educación es uno de los factores más importantes para impulsar el desarrollo de las personas y los países, pues hay una relación directa y positiva entre crecimiento económico, calidad de vida y variables como escolaridad y desempeño académico.

Es fundamental que la educación sea una prioridad para que quienes aspiren a gobernar el país, “es indispensable que los candidatos tengan una visión clara y con propuestas concretas; que la presenten y defiendan frente a los ciudadanos, sin contradicciones ni titubeos”.

Castañón consideró inaceptable que se pretenda convertir a la educación y el futuro de los niños mexicanos en “una moneda de cambio de la política o una presa el clientelismo. La educación no puede sujetarse al interés político de corto plazo o la búsqueda de un voto corporativo”.

Desde la visión del sector privado, dijo, es necesario que el próximo presidente de México reconozca que no se puede detener el cambio en la educación, por el contrario, se debe seguir avanzando y para ello el CCE tiene seis propuestas concretas.

Primero, sentar las bases para un completo, pertinente y accesible programa de capacitación de los maestros; y en segundo lugar, hacer de la evaluación una herramienta para la mejora continua de la labor docente y el aprendizaje de los alumnos.

Como tercer punto, continuar con la tendencia creciente de inversión en infraestructura en los espacios educativos; y en cuarto lugar, trabajar con puntualidad en la implementación del Nuevo Modelo educativo.

Como quinta propuesta, reconocer cuáles son los estados más avanzados en la implementación del nuevo modelo educativo como un incentivo para que las autoridades locales asuman su responsabilidad, y en sexto lugar, establecer metas de aprendizaje para 2030 y por nivel educativo.

“No podemos volver al pasado cuando nuestros niños necesitan prepararse para el futuro. Tenemos que tratar a los maestros como profesionales y garantizar que puedan construir una carrera basada en el mérito y no en el activismo”, subrayó.

En el marco del Día del Maestro, el presidente del CCE expresó su reconocimiento a todos los docentes que día a día buscan seguir aprendiendo para educar mejor a los niños y refrendó su compromiso con una educación con equidad y calidad en el país.

Ntx.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.