web analytics
Lunes 21 de Mayo de 2018

Ahorro voluntario llega a cifra récord de 62 mil 314 mdp

0

México. Al cierre de abril de 2018, el ahorro voluntario en las Afores alcanzó su mayor nivel en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al llegar a 62 mil 314.9 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esta cantidad incorpora tanto el ahorro voluntario como el ahorro solidario (de quienes cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado, ISSSTE) y significó un incremento de 24.6 por ciento en términos reales respecto a abril del año 2017.

En un comunicado, el órgano regulador destacó que en los últimos cinco años (abril 2013-abril 2018) el ahorro voluntario creció 294 por ciento, al pasar de 15.8 mil millones a 62.3 mil millones.

Por tipo de ahorro, al cierre del primer cuatrimestre del 2018, el ahorro voluntario alcanzó 42 mil 537.1 millones de pesos, un crecimiento de 24.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y de 290 por ciento respecto al de hace cinco años.

Añadió que durante el primer cuatrimestre del 2018 se logró una captación de tres mil 365 millones de pesos de ahorro voluntario (sin incluir solidario), la cifra más alta para un cuatrimestre que se tenga registro.

Por otro lado, el Ahorro Solidario, que corresponde al ahorro voluntario de los trabajadores afiliados al ISSSTE, alcanzó 19 mil 777.7 mil millones de pesos al mes de abril de 2018, cifra 24.8 por ciento superior a la registrada el mismo mes del año anterior y 304 por ciento respecto a la de hace cinco años.

La Consar destacó que durante 2018 el ahorro voluntario en ventanilla mantiene una tendencia ascendente tanto en el promedio mensual de aportaciones, como en el número de trabajadores que las realizan.

La Comisión consideró que las campañas impulsadas por este organismo, así como por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y la asociación que las agrupa (AMAFORE), contribuyeron a estos resultados.

Además de la apertura de 15 canales para realizar Ahorro Voluntario -recientemente la incorporación de Yastás y PuntoRecarga- también apoyaron a la tendencia ascendente que se observó en los últimos años.

A la fecha, el sistema de pensiones de México cuenta con una de las redes más grandes redes de ahorro en el país al sumar 12 mil 460 puntos de depósito, puntualizó.

NTX

Compartir.

Deja un comentario