web analytics
Lunes 10 de Diciembre de 2018

Invita el consulado de Colombia a votar

0

Por Sofía Salinas

“El lunes próximo comienzan las elecciones en el exterior”, comentó Santiago Arrubla, cónsul de Colombia en Ciudad de México, al invitar a sus connacionales a votar en los comicios presidenciales del próximo 27 de mayo.

En el evento organizado por ProColombia, la Embajada de Colombia y la Cámara de Comercio México Colombia, el Cónsul Arrubla detalló que “en todos los consulados de Colombia en México, del 21 al 27 de mayo recibirán los votos de los colombianos que elegirán a quien relevará al actual presidente Juan Manuel Santos, el 27 será solamente en Colombia.

“Es importante mencionar, dijo, que del cierre de las elecciones del Congreso de Cámara, en ese momento teníamos 5 mil 400 registros de votantes y se aumentó a 8,000, o sea va a haber una afluencia mayor de votantes en las diferentes mesas, eso nos permite saber también calcular el número de mesas de votación que tendremos que habilitar, pero de lunes a sábado contaremos sólo con tres mesas, tres mesas que van a atender un grupo de gente y el día domingo 27 vamos a tener 16 mesas en total.

“Pero la invitación nuestra como Consulado es que se acerquen a votar entre semana para evitar la congestión del sábado y domingo.

“Las mesas de votación que están en Ciudad de México, vamos a tener tres mesas entre semana y 16 el domingo, tenemos en Monterrey en nuestro Consulado honorario dos mesas de votación que van a estar funcionando únicamente el domingo 27 y en Guadalajara también tendremos mesas de votaciones que sí van a funcionar de lunes a domingo”, comentó.

El cónsul Arrubla emitió esta invitación en el evento que reunió a representes de las principales empresas colombianas en México, entre ellas Avianca, Carvajal, Empresas Públicas de Medellín, entre otras.

Recordó que “en el año 2012 llegaron a México más o menos 167 mil colombianos y para el año 2017 recibimos entrada a México 485 mil colombianos, estamos viendo una cifra muy significativa.

“Este estrechamiento de las relaciones Colombia México por supuesto ha generado espacios que ustedes han aprovechado de una manera muy positiva, pero también, ha traído consigo otra serie de, digamos, factores en los cuales encontramos colombianos en una situación de vulnerabilidad muy alta.

“En ese sentido el Consulado ha ido trabajando a través de un equipo humano que tenemos de la Fundación Renacer, igualmente con el programa Colombia nos une, atendiendo diferentes situaciones de víctimas de violencia intrafamiliar, víctimas del conflicto armado, víctimas de trata.

“El año pasado tuvimos más de 100 familias nosotros en el Consulado, les dimos el apoyo psicológico y unos talleres específicos de emprendimiento laboral.

“Hemos implementado programas muy importantes con el SENA para capacitar a todas estas mujeres e igualmente a los detenidos en las diferentes cárceles, ya tenemos 17 alumnos en una de las prisiones de Cancún, gente que de verdad está intentando recuperarse, en encontrar espacios nuevos para cuando terminen ese ciclo que están viviendo”, concluyó.

@Sofiasi2010

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.