web analytics
Lunes 15 de Octubre de 2018

Mujeres, las más vulnerables a los efectos del Cambio Climático Sedema

0

Mexico.- Las mujeres y en particular las que se encuentran en situación de pobreza, son las más vulnerables a los efectos del cambio climático, seguida de los niños y las personas de la tercera edad, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Al dar a conocer los resultados del “Diagnóstico para conocer los impactos del cambio climático en mujeres y hombres de la Ciudad de México”, destacó que también son las mujeres las que tienen mayor disposición a cambiar sus prácticas diarias por unas más sostenibles.

Por su parte, los hombres hacen mayor énfasis al rol que desempeña el gobierno y las industrias, agregó en un comunicado.

Explicó que el Diagnóstico permite conocer la percepción y los impactos de este fenómeno en distintos grupos de hombres y mujeres de diferentes edades y condiciones socioeconómicas de las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Milpa Alta.

De la población encuestada, 75 por ciento consideró que los efectos del cambio climático han afectado su salud, principalmente con la presencia de gripas y alergias; siendo las mujeres las que más gastan en servicios de salud y dedican mayor tiempo al cuidado de familiares enfermos.

La mayor parte de los encuestados manifestó su creencia de que el cambio climático perjudica sus tiempos de traslado y la mitad de ellos coincide en que el gasto destinado a su movilidad se incrementó en más de 30 pesos al día.

En contraste entre lo rural y lo urbano, los grupos focales de las delegaciones Álvaro Obregón y Milpa Alta, ubicadas en suelo de conservación, perciben un incremento en la cantidad de lluvia y la presencia de heladas, pero también temperaturas altas debido al cambio climático.

El Diagnóstico fue desarrollado por la Sedema y el Centro de Investigaciones en Estudios de Género de la UNAM, y concluye que el cambio climático tiene efectos diferenciados en hombres y mujeres, y que los riesgos que ambos enfrentan dependen de los roles sociales que desempeñan en la vida cotidiana.

Ntx

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.