web analytics
Lunes 15 de Octubre de 2018

Sin afectación recursos de clientes por hackeo, ratifica Banxico

0

México. El Banco de México (Banxico) hizo un resumen sobre los ataques cibernéticos que registraron en días pasados cinco instituciones participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y ratificó que ni las cuentas ni los recursos de los clientes resultaron afectados.

El banco central refirió que el 17 de abril de este año, un participante del SPEI registró un ataque cibernético, y a partir de esa fecha se han identificado cuatro eventos adicionales del ciberataque: dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo, para sumar cinco instituciones directamente atacadas.

En una presentación, precisó que en todos los casos, los ataques se presentaron en los aplicativos que usan los participantes afectados para preparar las órdenes de transferencia y conectarse al SPEI.

Dichos aplicativos pueden ser desarrollados por la propia institución o bien provistos a esta por un tercero, y radican en equipos de los participantes, señaló.

Los ataques que se han presentado, indicó, están focalizados en diversos elementos que componen dichos aplicativos y en la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones de los participantes en la que se operan estos aplicativos.

Estos operan con recursos de los participantes, bancos, casas de bolsa, entre otros, y los ataques “no afectaron las cuentas ni los recursos de los clientes”, aseguró en su información.

El Banco de México y el sistema central del SPEI no han sido blanco de ataques ni han sido vulnerados, y no se han presentado afectaciones en su operación.

El instituto central subrayó que el SPEI procesa normalmente órdenes de transferencias electrónicas entre los participantes con seguridad, y solo en algunos casos, con mayores tiempos de procesamiento.

Pese a los ataques, precisó, el SPEI ha continuado brindando sus servicios de manera segura y procesando grandes cantidades de pagos, y resaltó que el 30 de abril, este sistema de pagos alcanzó su máximo histórico al procesar más de 6.8 millones de pagos.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.