web analytics
Martes 14 de Agosto de 2018

México y Argentina tenemos un gran potencial: embajador Ezequiel Sabor

0

Por Sofía Salinas

México. “Esto es un festejo modesto, abriendo la residencia de la Argentina aquí en México”, comentó Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en México, durante la celebración del día de la patria de ese país sudamericano.

Ante la presencia de autoridades del gobierno mexicano, de su equipo de la Embajada, y de sus homólogos embajadores y amigos empresarios, el embajador Sabor invitó a los asistentes a degustar el asado:

“El asado que nos une, que nos hermana; de las empanadas, que es un plato típico de la Argentina, tomar un poco de vino argentino, vino Malbec, que nos va identificando en el mundo”.

“Quiero agradecer primero, a todas las autoridades, a todos los miembros de la comunidad diplomática, especialmente, a todos mis colegas embajadores que hoy están aquí; a los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, embajador De Alba, muchísimas gracias por acompañarnos aquí también.

“A todos los argentinos residentes en México, nos gustaría tener aquí a los miles de argentinos que tenemos en todo el país, pero de alguna manera están representados en cada uno de los argentinos que aquí nos acompañan.

“Y a todos los queridos amigos que están tan cercanos a esta misión argentina y principalmente agradecer a todo el equipo de la misión argentina, que gracias a ellos estamos haciendo este evento para festejar el día de la patria”.

Posteriormente, el embajador Sabor rememoró:

“Allá por 1810, muchos argentinos que se reunían a escondidas, con esta idea de libertad, de fraternidad, de igualdad, buscaban tener una propia identidad, buscaban auto administrarse, buscaban tener un primer gobierno.

“Todos conocemos las situaciones históricas, pero a partir de ese momento empezaba a formarse el gen argentino, lo que después terminó siendo la Argentina basados en estos valores y se fueron tomando otros valores, porque la Argentina, como ustedes saben, es un país tan grande como México en su extensión, pero tiene un tercio de población de la que tiene México.

“Entonces, fue formándose de inmigrantes europeos, inmigrantes latinoamericanos, de distintas nacionalidades, y para que ese crisol de razas se pueda juntar, se pueda amalgamar, se necesitó de un valor muy importante, que es el valor de la tolerancia.

“Uno necesita ser muy tolerante para aceptar a un inmigrante, porque viene con otras costumbres, porque viene a traer lo suyo, porque viene a sumar, y eso es lo que tenemos que entender.

“Ello es un poco también lo que queremos resaltar de la relación bilateral entre México y Argentina, esta tolerancia mutua, esto que, a pesar de que tenemos el mismo idioma, a mí, lo digo, a tres meses todavía me cuesta entender algunas cuestiones idiomáticas, pero parece que hablamos exactamente lo mismo y tenemos las mismas raíces, pero necesitamos ser muy tolerantes entre ambos países, entre ambas naciones, para poder seguir adelante.

“México y Argentina tenemos un gran potencial, para que esta hermandad se pueda hacer mucho más grande y poder seguir potenciando.

“Y como les decía, allá por 1810, se venía armando la Patria, pero ¿Qué es la patria?, porque la patria no es la nacionalidad, la patria es otra cosa, la patria es algo que nosotros llevamos dentro, y es difícil decidirla porque si nosotros pudiéramos empezar a tirar palabras sobre lo que la patria significa para cada uno, seguramente significarían cosas distintas.

“Hay un poeta argentino, que como ustedes saben, nosotros queremos mucho, que es Jorge Luis Borges, que pudo de alguna manera unir el pensamiento y definir de alguna forma qué es la patria.

“Les voy a leer un fragmento, para que veamos qué es lo que nos decía este poeta sobre la Patria.

“Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete

que, alto en el alba de una plaza desierta,

rige un corcel de bronce por el tiempo,

ni los otros que miran desde el mármol,

ni los que prodigaron su bélica ceniza

por los campos de América (…)

Nadie es la patria, pero todos somos la patria…”.

“Esto es lo que nos decía Jorge Luis Borges”, comentó el embajador Sabor invitando a los asistentes a hacer 3 brindis.

“En el primer brindis, dijo, vamos a representar a todas las patrias que estamos acá, el segundo brindis es por México, por sus autoridades y sobre todo por este pueblo mexicano tan cálido, ¡Viva México! arengó, y el tercer brindis es por la Argentina, por los argentinos que está aquí en México, y por todos los argentinos que están en cada parte del mundo”, concluyó.

En la celebración estuvieron presentes los embajadores de Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Costa de Marfil, Holanda, Brasil, Perú, Palestina, India, entre otros, así como Luis Alfonso de Alba, Subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Víctor Hugo Morales, director general de América Latina y el Caribe en la SRE; Rafael Nava, presidente de la sección América del Sur del COMCE, así como los representantes de la empresas argentinas FEMSA, ARCOS, La Piccolina con sus alfajores típicos de Argentina; helados Demarci; La Madrileña con vino de Malbec, y el chef Alejandro Escudero, del Hyatt, con las empanadas que hizo con una receta de Mendoza. Felicidades Argentina.

@Sofiasi2010

Compartir.

Deja un comentario