web analytics
Martes 14 de Agosto de 2018

PRD pide sancionar actos de violencia política en contra de mujeres

0

México. La diputada del PRD, Tania Elizabeth Ramos Beltrán, pidió exhortar a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y al Instituto Nacional Electoral (INE), a realizar las investigaciones en el ámbito penal y sancionar cualquier acto de violencia política en contra de las mujeres por razones de género en todo el país.

Dijo que de manera particular, en Guerrero, donde ha sido amenazada la candidata al Senado de la coalición Por México al Frente, Beatriz Mojica Morga, durante el actual proceso electoral.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora exhortó al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se diseñen los planes de seguridad que otorguen las garantías suficientes para la prevención de cualquier acto de violencia política contra las mujeres por razones de género en todo el país.

La legisladora perredista destacó el papel de las mujeres por la reivindicación de sus derechos, especialmente en materia político-electoral; no obstante, señaló que existen lamentables situaciones de violencia, especialmente de índole política, que excluye a las mujeres en la participación democrática y a ocupar espacios de poder y de toma de decisiones.

Lamentó que en el actual proceso electoral persisten conductas reprobables de violencia política por razones de género: “Desde insultos y diatribas hasta amenazas directas contra la vida e integridad de las mujeres víctimas, el nivel de la contienda se ha demeritado y entra en situación de riesgo cuando esta violencia es patente”.

Resaltó el caso de la candidata al Senado de la República, por la coalición por México al Frente en el estado de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, quien el 16 de mayo denunció hechos de violencia política en su contra.

Al respecto, la legisladora del PRD señaló que cualquier situación que implique violencia o agresión contra las mujeres debe ser denunciada y perseguida por las autoridades, además de otorgar garantías y establecer políticas que impidan hechos o manifestaciones que pongan en riesgo a cualquier candidata, independientemente del partido o ideología política a la que pertenezca”, demandó.

 

NTX

Compartir.

Deja un comentario