web analytics
Martes 14 de Agosto de 2018

El transporte público es parte de la solución: Federico Ranero, director de Uber México

0

Por Sofía Salinas

“El mexicano promedio pasa 2 a 3 horas detrás del volante, 10 horas a la semana, 25 por ciento de la semana laboral, esto significa menos tiempo con la familia, menos tiempo con los amigos, menos tiempo siendo productivos”, comentó Federico Ranero, director de Uber México y el Caribe.

Al participar en el Doing Business Globally, organizado por Baker McKenzie en Ciudad de México, el directivo de Uber relató cómo nació la empresa.

Federico Ranero / Foto: Sofía Salinas

Ranero compartió la perspectiva y visión de Uber: “De la tecnología que inició inspirada en la visión de simplemente presionar un botón y obtener un coche, y continuamos apenas en el inicio de lo que consideramos es la transformación de lo que será el futuro de la movilidad urbana”.

“Si lo ponemos en perspectiva, dijo, en Europa hay 1 coche por cada 2 personas, México, Rusia, Brasil, 1 coche por cada 5 personas, en los países emergentes como China, tienen 1 coche por cada 20 personas.

“Y no es el número de coches que tenemos en el mundo sino la forma en que los utilizamos.

“Con estar en un semáforo, se darán cuenta que la mayoría de estos coches tiene 1 sola persona, que es el conductor.

“Esto tiene muchas implicaciones y me gustaría enfocarme en dos que para mí son las más severas. Por un lado, productividad y por otro lado, medioambiente.

“El mexicano promedio pasa 2 a 3 horas detrás del volante, 10 horas a la semana, 25 por ciento de la semana laboral, esto significa menos tiempo con la familia, menos tiempo con los amigos, menos tiempo siendo productivos en nuestros trabajos.

“Por otro lado tiene otras implicaciones, el 22 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel global son causadas por los autos particulares.

“Tomemos la velocidad promedio de las principales vialidades en México. En 1990 esta velocidad era de alrededor de 40 kilómetros por hora. Hoy día, 12 kilómetros por hora es la velocidad promedio de los coches de las principales ciudades.

“Lastimosamente, esto es una pequeña parte del problema, porque el 95 por ciento de autos permanece detenido en un estacionamiento.

“En ciudades como Los Ángeles, el 20 por ciento del espacio está dedicado a los estacionamientos.

“En México, las principales empresas tienen más espacio de estacionamientos que espacio de oficinas.

“Se gastan alrededor de 15 mil pesos al año en mantener cada uno de estos espacios.

“Imagínense lo que implica esto en inversión, en menos productividad, menos parques.

“Este diseño urbano ha empujado a que muchas personas vean el tener un coche como una necesidad.

“En Uber, hemos sido los primeros en reconocer que el transporte público es parte de la solución.

“Sin embargo, tiene sus retos. El transporte público cuesta mucho dinero, le cuesta al contribuyente y es insuficiente.

“Es insuficiente porque no nos lleva a todos a la puerta de nuestras casas, de nuestros trabajos.

“Es desigual, porque las personas con niveles más bajos de ingresos son las que menos llegan a tener cerca estaciones de transporte público.

“Muchas veces, al tener un auto no nos fijamos en todos los gastos, no sólo es la gasolina, es el mantenimiento preventivo, correctivo, seguro, tenencia, verificación, casetas, valet parking, lavado.

“Cuando inicia Uber, nació como un proyecto en San Francisco, en 2009, en esa idea de los fundadores, de qué maravilloso presionar un botón y tener un vehículo que nos lleve con los amigos.

“Pero nunca se imaginaron lo que se podía hacer en la movilidad, con tecnología existente poner un auto particular para el beneficio del bien público.

“Nos damos cuenta que, al proveer a las personas de alternativas de transporte eficientes y accesibles, podemos realmente transformar la movilidad, y con ello, nuestras ciudades”, concluyó.

@Sofiasi2010

Compartir.

Deja un comentario