web analytics
Sábado 23 de Junio de 2018

Desde el Senado, Patricia Mercado defenderá agenda de libertades

0

México.- La candidata al Senado por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro, subrayó que desde el Legislativo defenderá la agenda socialdemócrata, de derechos y de libertades, y alertó sobre la llegada al Congreso de legisladores de un partido ultra conservador que podría “echar para abajo” todo lo que se ha ganado en la materia.

En entrevista, indicó que quizá la Plataforma que registró MC ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), “no tiene todo, pero lo que tiene es suficiente para contar con un país que respete los derechos humanos de las personas”.

Además, que respete y reconozca el derecho a la no discriminación y a la igualdad, “y eso –resaltó– me parece importante”, porque si bien “no está ahí el derecho a la interrupción del embarazo, el derecho de aborto a las mujeres (…), eso es una lucha que seguiremos dando el movimiento feminista y de mujeres”.

Mercado Castro, quien encabeza la lista de candidaturas al Senado por la vía plurinominal por Movimiento Ciudadano, rechazó que temas como aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo y legalización de la marihuana, pudieran representar alguna diferencia con el blanquiazul, sobre todo cuando en el documento de 49 hojas no se hace ninguna referencia de esos temas.

“No, porque solamente estamos en coalición (…) lo que no está en esa Plataforma (registrada en diciembre de 2017), estamos en libertad unos para defender una posición y otros para defender otra posición”, abundó.

La ex secretaria de gobierno capitalino consideró que la coalición integró una plataforma socialdemócrata, de derechos, de libertades, y eso se defenderá de manera conjunta “y donde haya diferencias, hay que ir con las diferencias (…) si hay una posición en contra en el Congreso, pues votaremos en contra”.

Refirió que en el tema del aborto, el aspirante presidencial Ricardo Anaya Cortés, ha dejado claro que “estoy a favor de la vida, pero no quiero criminalizar a las mujeres, pues eso en buen castellano es eliminarlo del Código Penal y eliminar que eso sea un delito, pero eso lo discutiremos ya en el Congreso, las diferentes fracciones parlamentarias del Frente”.

Alertó del riesgo que representa la llegada al Congreso de la Unión de la coalición de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y, particularmente, con Encuentro Social (PES), toda vez que la ideología “ultraderechista” de este último instituto, podría mermar el Estado Laico del país.

Se refirió de manera particular a la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud (impulsada por el PES), que contempla la objeción de conciencia, lo que permite a médicos y enfermeras que puedan negarse a ofrecer algunos servicios médicos, como el aborto o la eutanasia, si lo consideran éticamente incorrecto.

No obstante, la reforma establece que la objeción de conciencia no podrá aplicarse cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica.

“El problema con la coalición de Morena es que lleva candidatos del PES que no sabemos qué va pasar después de la elección, es decir, si van a estar sueltos con sus propuestas o armar otras coaliciones”, comentó la feminista.

“Claro que me preocupa (que lleguen legisladores del PES), por ello estamos intensificando el llamado a la ciudadanía a votar por Movimiento Ciudadano y por los candidatos de la Coalición Por México al Frente”, comentó.

En resumen, concluyó, “es un retroceso que llegue al Congreso un partido confesional como Encuentro Social. Ya tuvimos su primera entrada que fue la modificación a la Ley General de Salud, que incluyó la objeción de conciencia y eso –expuso–, es apenas una probadita de lo que puede hacer este partido”.

NTX

Compartir.

Deja un comentario