web analytics
Lunes 24 de Septiembre de 2018

Aumenta el estrés de familias migrantes a EEUU que son separadas

0

Por Eric Tegethoff, Public News Service / Trad. Alfonso López-Collada

 * La presión aumenta bajo las nuevas políticas de la administración Trump, que separan a las familias de inmigrantes.

Más de 200 personas que buscan asilo han sido detenidas en una prisión federal de la ciudad de SeaTac, Wash., muchas de las cuales son madres a quienes separan de sus hijos en la frontera.

Y una nueva política del Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security) podría separar a más familias. El ordenamiento permite que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement) investigue y deporte a miembros de las familias que intervienen para recibir a los pequeños que se encuentran en la frontera.

Mark Chattin, director de servicios legales de Servicios de la Comunidad Católica (Catholic Community Services) de Seattle, dice que las familias anfitrionas generalmente tienen relación con los niños que se encuentran sin compañía, y les preocupa hacerse presentes bajo esta nueva política.

“Realmente aumenta la posibilidad de que los niños sean separados de cualquier familiar cuando son separados de sus padres declara Chattin–. Muchas familias que podrían ofrecerse como adoptivas tienen temor de hacerlo”.

Chattin califica estas políticas de crueles.

El Gobernador del Estado de Washington, Jay Inslee, y el Abogado General, Bob Ferguson, buscan respuestas sobre la mujer detenida en SeaTac y mantienen abierta la posibilidad de presentar una demanda para avanzar en la investigación de este caso.

Más de 1,400 personas que buscan asilo han sido enviadas a prisiones federales en todo el país.

El Abogado General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, también anunció esta semana que la mayoría de quienes protagonicen violencia doméstica y de pandillas ya no serán elegibles para el asilo. Agrega que la política es necesaria porque las cifras en la frontera amenazan con rebasar al sistema inmigratorio.

Chattin dice que no sólo son inmigrantes que llegan por la frontera sur quienes se topan con barreras para reunir a sus familias. La administración Trump también ha detenido casos de personas procedentes de todo el mundo.

Básicamente han puesto todo en pausa administrativa –declara–. Así que esta gente tampoco está pudiendo reunirse.

Tenemos pues a quienes llegan a la frontera y son separados y luego a quienes están aquí legalmente y que quieren traer a sus familias pero no pueden”.

Chattin quisiera ver que la comunidad religiosa se organizara en una voz unida para denunciar estas políticas.

El gobierno de EEUU ha trasladado a más de 1,400 personas detenidas en las fronteras a prisiones federales, incluyendo el Centro Federal de Detención en SeaTec, Wa. (SoundersBruce/Wikimedia Commons)

 

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.